La Intendencia de Maldonado informó que, como forma de contribuir a la protección de las fuentes laborales, exonerará de la tasa de contralor de higiene por un año a los comercios de la zona. El beneficio está dirigido a quienes a partir del 1º de setiembre de 2020 mantengan o incrementen el número de trabajadores en actividad -respecto al 13 de marzo de 2020 y que estén al día con el pago de esta tasa. Deberán acreditar la cantidad de empleados en actividad antes de la declaración de emergencia sanitaria y el número de trabajadores que tienen a partir del 1º de setiembre. La resignación fiscal que implica la medida será con cargo al Fondo Solidario Departamental COVID-19.
Las solicitudes de exoneración tendrán que presentarse ante la Dirección de Higiene y Bromatología o en los respectivos municipios, que tendrán que enviar semanalmente a la Dirección de Tributos un listado de los comercios que se presenten con la información y documentación correcta para ser considerados en la exoneración de la tasa correspondiente a 2021. El plazo para ampararse a esta disposición vencerá el 15 de diciembre de corriente año.
Esta medida había sido propuesta por el diputado Rodrigo Blás ante el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, además de ser avalada por el equipo de gobierno y la Junta Departamental.