tunelesvigiaCon el título “Por debajo de Maldonado. Construcciones militares y vida cotidiana en la última década del siglo XVIII”, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizaron una serie de actividades para divulgar los resultados del “Proyecto para la identificación de construcciones subterráneas en la ciudad San Fernando de Maldonado”, que se desarrolló durante la primera administración comunal frenteamplista.

El pasado sábado 20 se inauguró una muestra museográfica en la “capilla” del Cuartel de Dragones, mientras que a partir del miércoles 24 se realizará un ciclo de conferencias. Todas las actividades se desarrollarán en el Cuartel de Dragones con acceso gratuito.

La muestra, que se inauguró en la mañana del sábado, presenta “los resultados obtenidos en la investigación, realizada por el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”. La exposición está a cargo de Carmen Curbelo y Luis Bergatta.

Hace unos años, la comuna realizó varias excavaciones y luego contrató a una empresa que realizó búsquedas con la ayuda de un “georradar”. El profesor Gabriel di Leone, director del área de Patrimonio de la IDM, explicó que las presuntas redes de túneles no fueron encontradas. En cambio, se inspeccionaron construcciones subterráneas que existen en el entorno inmediato de algunas construcciones coloniales. Allí aparecieron objetos que ahora son expuestos en infografías. Estas explican diversos aspectos de la historia de la población colonial y sus fortificaciones, entre otras cosas.

Mitos y realidades

Mientras se desarrolla la exposición, este miércoles, a las 18:30 se inaugurará el ciclo de conferencias con la presencia de la Directora General de Cultura de la Intendencia, Dra. Marie Claire Millán, el Director de la Unidad de Patrimonio Prof. Gabriel Di Leone, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Dr. Álvaro Rico, y el Cnel(R) Daoiz Bonilla responsable del Cuartel de Dragones.

A las 19 horas la profesora Adela Lladó expondrá sobre “Maldonado en el último tercio del siglo XVIII”.

Al otro día, a las 18:30 horas habrá otra conferencia titulada “La Torre y el Cuartel. Arriba y debajo de la superficie”, a cargo de Ivanna Viazzo y Carmen Curbelo.

Por último, el viernes 26, a las 20:30 horas, Richard Detomasi presentará la conferencia “¿Túneles? Imaginarios sobre las construcciones subterráneas de la ciudad”. En tanto, Carmen Curbelo expondrá sobre “Mitos y realidades sobre los túneles de Maldonado”.

 

Contenido publicitario