Una nueva edición del Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (Ficju) dará comienzo este sábado en el hotel Punta del Este y se extenderá por cinco días más, hasta el jueves 7 de febrero. Como siempre, además de la exhibición de películas y documentales el evento incluirá diversos tipos de actividades. Este fin de semana, por ejemplo, habrá una muestra de arte, la presentación de un libro y una charla sobre “La diáspora judía”. Too será con entrada libre. A continuación se presenta el programa para este sábado y el domingo 3.

Sábado 2
CINEMA CAFÉ – Hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra)
20:30 hs. Ceremonia de Apertura. Presentación de la exposición Jaime Kleist El Artista Encantado, a cargo de su esposa, Graciela Gancman.
20.55 hs. Presentación de La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amserdam. A cargo del director Miguel Kohan.
21:00 hs. Avant – Première Especial. Descubriendo a mi hijo. Israel, 2017.
Dirección y Guión: Savi Gabizon . Elenco: Shai Avivi, Neta Riskin, Assi Levy, Ella Armony, Shimon Mimran, Adam Gabay, Oleg Levin, Shmil Ben Ari, Yiftach Kaminer. Duración: 100 minutos.
Un exitoso empresario, soltero y sin hijos, luego de veinte años, se reencuentra con quien fuera su novia en la Universidad. Descubrirá que cuando rompieron, ella estaba embarazada. Ese encuentro cambiará su vida para siempre y lo impulsará a descubrir quién fue ese hijo que nunca conoció. A través de su encuentro con amigos, parejas y sobre todo con una profesora de francés, ira encontrando las piezas de un rompecabezas tan sorprendente como revelador. Humor y emoción en un relato que nos pone frente a temas esenciales, como la ausencia, el duelo y la esperanza. Premiada en como Mejor Director y Voto del Público en el Festival de Venecia. Presentación de la embajada de Israel.

Domingo 3
CINEMA CAFÉ
18:00 JULIUS MADRITSCH. JUSTO ENTRE LAS NACIONES. Austria/ Polonia. 2018. Dirección: Piotr Szalsza. Duración: 73 minutos.

Es una historia sobre el vienés Julius Madsitsch, un émulo de Schindler, que durante Segunda Guerra Mundial tuvo fábricas textiles en Cracovia y Tarnów. En sus plantas, junto al personal austriaco y polaco, se emplearon unos 2.000 judíos. El número de polacos y judíos que directa o indirectamente le deben la vida alcanza a casi 1000 personas. Junto a él sus colaboradores fueron designados como “Justos entre las Naciones” por el Instituto Yad Vashem. Presentación de la embajada de Austria.

19:30 hs. Impuros. Argentina, 2017. Dirección: Florencia Mujica y Daniel Najenson. Duración: 86 minutos.
Durante medio siglo, entre 1880 y 1930, cada día llegaron al puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes del continente europeo. En este contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la Asociación de Socorros Mutuos Varsovia (luego llamada Zvi Migdal), consolidan una mafia de prostitución. Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas esta historia que fue silenciada por casi un siglo.

21:00 hs. La casa de los niños. Italia, 2017. Dirección: Francesca Muci. Duración: 52 minutos.
En la inmediata posguerra, una brigada de ingenieros judíos del ejército británico, logró rescatar a cientos de niños que habían escapado del terror de los campos de exterminio. Durante tres años, de 1945 a 1948, una pequeña ciudad lombarda llamada Selvino, se convirtió en su hogar. Entre 1946 y 1949, la mayoría de los “niños de Selvino” fueron bienvenidos en Eretz Israel, en el kibutz Tze’elim y Hanita. Ellos viven allí juntos como una gran familia, replicando su feliz modelo de vida en Selvino. Una historia poco conocida, rescatada a través de testimonios y documentos de época. Presentación del Instituto Italiano de Cultura.

22:00 hs. Stefan Zweig: Adiós a Europa. Alemania/Austria/Francia, 2016. Dirección: María Schrader. Elenco: Josef Hader, Aenne Schwarz, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hubner. Duración: 105 minutos.
Retrata la peripecia del célebre escritor austríaco Stefan Zweig (1881 – 1942), durante sus últimos años desde 1936 hasta 1942 a través de cuatro momentos significativos, en Buenos Aires, Nueva York y Brasil. Las sombrías perspectivas de un mundo en guerra irán minando su espíritu hasta tomar la impactante determinación de suicidarse junto a su joven esposa. Con rigor, intensidad y una cuidada puesta en escena la realizadora María Schrader se apoya en un sólido reparto donde Josef Hader logra una composición tan rica como creíble.

Enjoy. Sala Cancún
Espacio Universidad Ort Uruguay
18.30hs. Inauguración muestra “Mujeres Cariátides y el mar hacedor y artista” de Liliana Livneh
. La presentación estará a cargo de la artista. Liliana Livneh, creadora del logo para el Centro Peres por la Paz de la Cátedra Shimon Peres de la Universidad de Anahuac, Mexico City. Colaboró con el Centro Pignatelli por la Paz en Zaragoza, así como en numerosos proyectos bajo la base de Paz, Entendimiento y la Belleza de la Diversidad. Su Atelier se encuentra en Tel Aviv, ciudad en la cual reside. La muestra permanece expuesta durante el Espacio ORT.

Sala Caribe
19.30 hs. Presentación del libro “Chinos y judíos: Puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias” de Gustavo Perednik
. La presentación estará a cargo del escritor y periodista Diego Fischer y contará con la presencia del autor.
20.30hs. Conferencia: “Israel y la diáspora judía. ¿Unidad o conflicto de identidades?” A cargo de Alberto Spektorowski.