guitarra (Copiar)

Desde mañana jueves hasta el domingo 4 de diciembre se desarrollará la cuarta edición del Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, en el que reconocidos concertistas dictarán clases magistrales y conferencias y ofrecerán conciertos en las localidades de San Carlos, Solís Grande y Maldonado. El evento es organizado por la Dirección General de Cultura de la IDM, junto al director artístico del evento, doctor Ricardo Barceló, un eximio guitarrista nativo de la zona que hoy reside en Portugal.

Además de las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la cuarta edición habrá una extensión en Montevideo. En total habrá cinco conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos, masterclasses de guitarra clásica, conferencias, y una presentación.

El FIGM nació en Maldonado mediante la iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica.

El ciclo de actividades será, como siempre, de acceso gratuito. Todo comenzará a partir de las 21.30 horas de acuerdo al siguiente calendario:

Jueves 1º: Teatro Unión (San Carlos) – Fernando Espí & Alberto López.

Viernes 2: Castillo Pittamiglio (Solís Grande) – Fernando Espí & Alberto López.

Sábado 3: Azotea de Haedo (Maldonado) – Fernando Espí & Alberto López.

Domingo 4: Catedral San Fernando (Maldonado) – José Manuel Dapena.

Las charlas

Las conferencias: se realizarán siempre a las 18.30 horas en el Cuartel de Dragones de Maldonado.

Jueves 1º: Alfredo Escande presentará Vigencia de Abel Carlevaro a 100 años de su nacimiento.

Viernes 2: Ricardo Barceló brindará la charla Una eminencia gris en la guitarra.

Sábado 3: Ariel Ameijenda, presentación interactiva referente a los 500 años de historia de la construcción de la guitarra.

Domingo 4: Camilo Abrines, expondrá sobre la luthería en Uruguay y la región; además presentará el trabajo que se realiza en el Taller de Lutheria de la Escuela Departamental de Música: antecedentes, actividades, metodología aplicada, el taller como referente social, perspectivas futuras, y muestra de instrumentos confeccionados.

A las 18.30 horas del sábado 3, en el Centro Cultural de España en Montevideo, José Manuel Dapena ofrecerá la conferencia Granados: 12 danzas transcritas para guitarra.

En tanto, las master classes erán impartidas por Alberto López, Fernando Espí y Ricardo Barceló los días 1, 2 y 3 de diciembre, de 9.30 a 12.30 y también de 14 a 17 horas en los salones del Museo Nicolás García Uriburu de Maldonado.

Contenido publicitario