El clásico festival de teatro del mes de febrero, “Un teatro de Punta”, comenzará esta viernes 31 con una obra de Leonel Schmidt sobre el escritor Miguel de Unamuno. Será a las 21 horas, en Sala Cantegril, con entrada gratuita. El evento continuará con funciones el sábado 1º en Cantegril y en el teatro de verano, y el domingo 2 de febrero en Sala Cantegril.

Como decíamos ayer
La obra de este viernes, “Como decíamos ayer”, muestra a Miguel de Unamuno cuando volvió a Salamanca luego de seis años de destierro. A su retorno como docente en esa Universidad retomó una frase histórica de Fray Luis De León “como decíamos ayer”, que se ha vuelto ícono en las páginas de la resistencia al autoritarismo. Pero ¿qué pensó el filósofo una hora antes de ese histórico momento? ¿Qué lo llevó a elegir esa frase para iniciar su clase?
En la soledad de su despacho, Unamuno se prepara para volver. Ante el miedo de no saber qué decir luego de años de distancia, de no traicionar sus expectativas y las de los demás, busca en cada rincón de su memoria, en cada rincón de su despacho, los elementos que le permitan cumplir con tan significativo encuentro. Esta búsqueda tan detallista de su historia lo lleva a encontrarse con su sentida relación con Uruguay, especialmente con las figuras de Carlos Vaz Ferreira, Delmira Aguistini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira.

Lorca redivivo
El sábado 1º en el teatro al aire libre “Margarita Xirgú” de San Rafael, desde las 19 horas se presentará la obra “La sombra de tu alma”, de Patricia Álvarez, con acceso libre y gratuito.
Se trata de un espectáculo que rinde homenaje al poeta Federico García Lorca, el más amado por la actriz catalana Margarita Xirgú, primera gran directora de la Comedia Nacional y gestora de la existencia del Teatro de Verano de San Rafael.
Es un recital con poemas, fragmentos de obras y canciones del autor, con el acompañamiento de la danza y la percusión, propias de la cultura lorquiana, que tiene una duración de 40 minutos. Es dirigido y actuado por Patricia Álvarez; bailarina Kathy Sosa, percusionista Mauricio González.

Atra Bilis
También el sábado a las 21, en la Sala Cantegril se presenta Atra Bilis, obra interpretada por cuatro jóvenes actrices que en código farsesco ponen en escena esta sátira sobre la maldad, la injusticia y el lugar de la mujer en una sociedad cruel y despiadada.
Con toques de humor negro y realismo mágico, la trama se va desarrollando a lo largo de una noche de tormenta, en la que cuatro mujeres comparten el velatorio del esposo de una de ellas. Allí saldrán a relucir intrigas, traiciones y secretos del pasado.
Se tarta de un proyecto premiado por ES.CENA.UY 2019 del CCE/ EMAD Nominada al Premio Florencio 2019 como Mejor vestuario.

Clausura del amor
El domingo a la misma hora, también en sala Cantegril se ofrece la pieza Clausura del Amor, que el año pasado obtuvo el Premio Florencio 2019 a Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Actriz.
El texto utiliza la estructura y el lenguaje poético para exprimir al máximo el nivel de interpretación, en este caso a cargo de Karina Molinaro y Pablo Pedrazzi. Sus cuerpos, su manera de decir, desde la imaginación del autor y director francés Pascal Rambert a lo que propone la mirada del actor y director uruguayo Marcel Sawchik en esta versión en escena.
Una obra adaptable en cualquier espacio que requiere firmemente de la presencia del espectador para contemplar más que el amor, el discurso del amor. En este contexto, amar sería resistir. No enfrenta a un amante con el otro, sino más bien trata de dibujar dos trayectorias que, en cierto punto, encuentran una forma de libertad después de un sufrimiento imposible.