Más de 90 producciones, de 14 países con lo mejor del cine de la región e Iberoamérica, se presentarán entre mañana viernes 2 de agosto y el domingo 4 en el Argentino Hotel de Piriápolis. Se trata del tradicional Festival cinematográfico “Piriápolis de película”, que llega este año a su 16ª edición consecutiva.
El evento contará con un espacio muy importante para el recuerdo, dedicado al recientemente fallecido Jorge Jellinek, quien colaboró permanentemente con las distintas ediciones del festival. Hoy a las 20 horas habrá una evocación a su figura y a su amor por el cine.
Posteriormente, en el Salón Dorado del Argentino Hotel se proyectará el documental argentino Gran Orquesta de la directora Peri Azar. El registro, que toma nota de una de las big band de jazz más popular de la década del 40, consiste en una minuciosa investigación que reconstruye una versión de la historia musical del vecino país. El sábado 3, Azar dará una charla para hablar de su experiencia como productora, guionista, directora y editora de la película.
A lo largo de las tres jornadas se exhibirán los siguientes títulos: Largometraje Legalidade de Zeca Brito (Brasil). Documental Amigo del alma, dirigido por Daniel Charlone (Uruguay). El tipo que se quebró las uñas, de Claudio Astudillo (Chile). El thriller Lobos, dirigido por Rodolfo Durán (Argentina). A oscuras, de la directora Victoria Chaya Miranda (Argentina). El documental El otro fútbol, de Federico Peretti (Argentina). El kiosko, de Pablo Gonzalo Pérez (Argentina). El sonido de los tulipanes, de Alberto Maslíah (Argentina-España). No llores por mí, de Néstor Montalbano (Inglaterra).

Homenaje
El Festival también rendirá homenajes y reconocimientos a distinguidas figuras del cine y el espectáculo. También se entregará un premio especial a la trayectoria para la actriz, directora, escritora y dramaturga, Esther Goris.
Por otra parte, el público podrá disfrutar de un lugar destinado al cine fantástico y de género. A su vez, se agregará un espacio muy particular: habrá dos funciones en fílmico realizadas por el director Emiliano Penelas.
Con el proyector Súper 8 se exhibirán clásicos del humor de Charlie Chaplin, Buster Keaton y Max Linder, entre otros. En tanto, el cine de animación permitirá redescubrir las maravillas de Hannah y Barbera, Walt Disney y Walter Lantz con sus personajes de todos los tiempos.

Talleres de Uruguay Campus Film
Continuando con la exitosa experiencia del Espacio de Uruguay Campus Film en el festival, se concretarán talleres para estudiantes de cine, docentes y público en general, coordinados por la Escuela de Cine de Uruguay. Se podrá acceder a dos propuestas: un Taller de Cine experimental y rodaje 16 milímetros y un Concurso de Fotografía Analógica 35milímetros B/N, utilizando como motivo el Festival Piriápolis de Película.

OtroCampo
Los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páez coordinarán la Sección Otrocampo, destinada al cine independiente y experimental de la vecina orilla. Este año, la muestra incluye El ruido son las casas de Luciana Foglio y Luján Montes, y Super8Delta de Melisa Aller, Marto Álvarez, Ernesto Baca, Victoria Ciaffone, Marcelo Páez y Paulo Pécora.

Muestra de Arrayanes
Por tercer año consecutivo se proyectará una selección de trabajos de estudiantes del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes. Se trata de trabajos realizados en el marco del aprendizaje y experiencias recogidas en clase.

Maldonado Filma
De la producción departamental se destaca la muestra de Maldonado Filma que forma parte de los Fondos de Incentivo Audiovisual creados por la Dirección de Cultura, de la Intendencia de Maldonado. Se presentarán los cortos Febrero amargo de Gastón Goicoechea; Podríamos ser mejores de Martín Cuinat; Olga de Santiago Edye; y Camposanto de Fernando García.

Europa del Este
El cine de los países de Europa del Este también contará con su espacio a través de una presentación organizada por el Festival Al Este de Lima, coordinado por Ada Quinteros y David Duponchel. Está dedicado exclusivamente a la difusión de trabajos de Europa Central y Oriental, y en esta edición se presentará el cortometraje Leche para dos del joven director peruano Diego Bedoya.

Competencia de cortometrajes
El clásico concurso de cortometrajes incluirá producciones de la región e internacionales (Competencia Iberoamericana de Cortos). Un jurado internacional integrado por el cineasta Federico Veiroj (Uruguay), el crítico y periodista Fernando Brenner (Argentina) y el realizador y crítico Wagner Rosa (Brasil) evaluará el material; dando a conocer su fallo el domingo 4, a las 14 horas, en el Salón Dorado del Argentino Hotel.
La dirección artística y programación del evento está a cargo de Gustavo Iribarne y Alejandro Yamgotchiám. Se cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), además de la Declaratoria de Interés de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), Turismo e Industria, Energía y Minería (MIEM); ANTEL; la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.