El arribo del primer crucero estaba previsto para este sábado 26 de octubre. Fue el inicio de la temporada que se extenderá hasta el 8 de abril de 2020, completando 68 escalas en la península. El buque inaugural fue una embarcación pequeña que llegó a Punta del Este -con 54 pasajeros y 166 tripulantes- procedente de Itajaí; luego seguirá hacia Montevideo y Argentina.
Desde la Dirección General de Turismo de la IDM se lleva un exhaustivo control del cronograma con la finalidad de recibir adecuadamente a los cruceristas. Se entiende que la impresión que se lleven los viajeros resultará clave a la hora de volver a elegir un destino turístico.
Durante la temporada 2018-2019 descendieron en Punta del Este aproximadamente 115 mil turistas. De acuerdo a los datos obtenidos, la higiene, la rambla, la playa y la cordialidad de los lugareños son las cosas mejor valoradas por los visitantes. En su mayoría eran personas procedentes de Brasil, Argentina y Estados Unidos que manifestaron un alto grado de satisfacción.
Otro de los aspectos a tener en cuenta consiste en los servicios, los paseos y las propuestas que se brindan en los espacios culturales y sitios históricos de la ciudad de Maldonado para que los turistas cuenten con opciones durante su horario en tierra. Durante esta temporada Uruguay recibirá 202 escalas: 134 en Montevideo y 68 en Punta del Este.