joseignacio4 (Copiar)

“JOSÉ IGNACIO NATIVO” nace de un grupo de jóvenes de José Ignacio, que gestan la idea de integrar el monte nativo uruguayo al paisajismo urbano del balneario. Tras varios meses de trabajo, la idea se convirtió en un proyecto, desarrollado en colaboración con técnicos (educadores, viveristas y agrónomos), y según sus creadores, se hizo realidad gracias al valioso apoyo de individuos y organizaciones locales, públicas y privadas, y a la participación de la comunidad en general.
El proyecto “JOSÉ IGNACIO NATIVO” consiste en plantar especies autóctonas en espacios públicos del balneario donde antes predominaban las especies introducidas (acacias, pittosporum, eucaliptos, pinos, transparentes, etc.), muchas de ellas invasoras y de gran impacto negativo para la conservación de los ecosistemas locales.
La plantación de ejemplares nativos (canelones, candelas, guayabos del país y espinillos entre otros) tiene como principal objetivo contribuir, directa e indirectamente, a la recuperación del monte indígena uruguayo (fundamentalmente el psamófilo) y a la preservación y dispersión de nuestra flora y fauna. Además aporta al balneario belleza paisajística, sombra y reparo, y fomenta el empoderamiento de la comunidad a través del conocimiento de nuestro patrimonio natural y la consolidación de valores, se informó.
Los días 27 y 28 del corriente tendrá lugar la primera etapa de este proyecto que prevé continuar expandiéndose hacia otras zonas en etapas sucesivas. El equipo del proyecto pretende además “contagiar el espíritu e impulsar la generación de iniciativas similares, y se pone a disposición para asesorar y colaborar con las mismas”.
El día martes 27 se preparará la tierra para plantar. El miércoles 28, entre las 9:30 y las 11 de la mañana, se procederá a la plantación de los primeros 50 ejemplares en el área de la Plaza de José Ignacio. Participarán niños de las escuelas locales guiados por los organizadores, colaboradores del proyecto y voluntarios de la comunidad en general. Al finalizar la plantación se entregarán certificados a los colaboradores, patrocinadores y participantes del programa “Adopte un árbol”.
Organizan:
Grupo José Ignacio Nativo (Violeta Artagaveytia, Nicolás Brown); Grupo Aguará popé- Educación y Gestión ambiental (Virginia Juele); GR Vivero Nativo (Pablo Faget, Carlos Cadepont)
Colaboran:
Ing. Agr. Gonzalo Firpo; Participantes del programa “Adopte un árbol”; otros colaboradores.
Apoyan:
Liga de Fomento de José Ignacio; Municipio de Garzón y José Ignacio; Intendencia Departamental de Maldonado.
Patrocinan:
Restaurant La Huella; Restaurant Santa Teresita; Restaurant Popei; Parador La Caracola; Tienda El Canuto; Santas Negras; Bodega Ortiz; Olga Pardo Santayana.

Contenido publicitario