Comienzan trabajos y mejoras en el teatro de verano Margarita Xirgù

 

“Tras varios años siguiendo la senda que conduce a la meta de este proyecto de recuperar el Teatro de Verano de Punta del Este ‘Margarita Xirgù’, en beneficio de nuestra comunidad, con mucha alegría mostramos que los primeros trabajos han comenzado!”. Así anunció ayer en las redes sociales un vecino de Punta del Este que sigue con atención la postergada recuperación del teatro al aire libre.
El vecino admitió que “evidentemente” el teatro “no estará plenamente funcional este verano, pero debemos decir que se está cumpliendo con lo prometido en nuestra última reunión en la Intendencia de Maldonado. Compartimos con ustedes las fotos de lo que nos anunciara la Arquitecta Andrea Casuriaga, funcionaria del área de Planeamiento y quien está a cargo de supervisar este proyecto: ‘Que el inicio de los trabajos de recuperación de este espacio publico sería reconstruir el escenario’ y es lo que se ve en las fotos que está sucediendo”, señaló.
En los últimos tres años hubo “muchas reuniones y charlas en diferentes lugares”, hasta que se lograron “respuestas directas del propio Intendente Enrique Antía, el apoyo de los Directores de la Dirección de Cultura Jorge Céspedes y de la Dirección de Planeamiento, Roberto Chiachio. Tuvimos que aprender a tener mucha paciencia, superar algunos enojos, sobreponernos a algunas decepciones, pero lo importante fue no cejar ni nunca abandonar. Agradecemos al Municipio de Punta del Este que hayan visto con buenos ojos nuestra iniciativa y por mantener prolija y limpia el área del Teatro en sí. Agradecemos especialmente la participación de excelentes articuladores como fueron, son y quizás deban volver a ser el Dr. Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia y el Dr. Fernando Cairo, Subdirector de la Dirección de Cultura, sin quienes su participación esto seguramente hubiese demorado muchísimo tiempo más, a ellos gracias!!!”, señaló el escrito.

Firmas
El mensaje valoró “que nada se podría haber logrado sin aquellos que desde su rol de ciudadanos le dieron fuerza e impulso a esta iniciativa” y destacó el trabajo de un grupo de vecinos agrupados en “El Arte al Rescate del Patrimonio” . Ese colectivo “difundió el proyecto y se dedicó a juntar las firmas de las personas de Maldonado que creyeron en esta idea”.
“También será inolvidable la gran labor de todos quienes supieron hacer un reclamo cimentado en el arte, sin gritos ni pancartas, ni ofensas, solo brindando un espectáculo para la comunidad. Fue así como el ‘Proyecto La Tempestad’ presentó la obra de Shakespeare del mismo nombre, ultima presentación en este teatro al aire libre lleno de historia, buscando mostrar a las autoridades que el lugar aun estaba latente, esperando ser recuperado. Gracias al publico de aquel día de noviembre de 2015, que se hizo presente dándole vida una vez mas al lugar demostrando que debía renacer de los escombros, del abandono y del olvido”, dijo el mensaje.
Tras agradecer a los medios de comunicación y a otros colaboradores, expresan su confianza en que pronto el espacio “vuelva a vivir”. “Confiamos que los trabajos avancen sin interrupciones ni demoras para poder inaugurar el nuevo Teatro de Verano de Punta del Este ‘Margarita Xirgu'”, concluyó.