La Comisión de Fomento de Punta Colorada elaboró una propuesta para la rambla de esa localidad que fue entregada al alcalde de Piriápolis, René Graña y a la bancada de ediles del Partido Nacional. Estos contactos, informaron los vecinos, se suman a los mantenidos con ediles y concejales del Frente Amplio, a los que también han hecho llegar el material.
Según los vecinos, ésta ha sido recibida “con muy buen tono”, en particular por el alcalde de Piriápolis, que ha decidido tomar la iniciativa de promover una reunión con el intendente.

La propuesta
Los vecinos proponen para la rambla un esquema de circulación vehicular de “sentido único”, o flechado, accediendo a la misma desde los extremos este y oeste, utilizando parte del ancho de las sendas existentes. Ambas sendas confluyen en el extremo sur y tienen su retorno por la Av. Central.
Con esta simple medida, sostienen los integrantes de la comisión, se libera parte del ancho actualmente al servicio del vehículo, para la creación de una senda peatonal y bicisenda de 2 metros en el borde próximo al agua. Esta situación brinda la posibilidad de disfrutar de un verdadero paseo marítimo, con un desplazamiento del peatón que puede transcurrir de manera continua y sin interrupciones por el atravesamiento de calles y entradas de vehículos particulares.

Detalles
Como separadores del flujo vehicular y peatonal proponen colocar una cordoneta y bolardos
con la señalización correspondiente lo que establecería un esquema circulatorio que no afecta a los pobladores frentistas a la rambla, ni incrementa las distancias de sus recorridos habituales, obteniendo a cambio una mejora sustantiva en su calidad residencial: reducción de ruido y mejora de la seguridad vial.
La propuesta se limita a trabajar a partir de la situación existente, sin incrementar las superficies pavimentadas de modo de minimizar su huella ecológica ni incrementar la impermeabilización del suelo y con la consiguiente disminución de costos, señalaron.
La medida desalienta además los flujos vehiculares de atravesamiento hacia el este por el borde costero, coincidentemente con los propósitos expresados en “nuestras bases para un Plan de Ordenamiento que busca una estructuración vehicular sin sobrecargar la costa. Como complemento se propone la creación de miradores en los cinco puntos indicados, equipados con bancos y alumbrado público no contaminante, así como dos posibles áreas de estacionamiento, coincidiendo con las existentes, de reducidas dimensiones. Tanto en la rotonda de entrada como en el inicio de senda peatonal en el sector Este, es necesario colocar cartelería del tipo “Usted está aquí”, que indique las opciones de circulación.