Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación avaló proceso de restauración de la “Ex Estación Ancap”

La vieja Estación Ancap junto al Cantegril Country Club y la Estación de Carrasco en Montevideo, conforman una trilogía de obras que fueron proyectadas por el arquitecto Rafael Lorente Escudero, en colaboración con el arquitecto Roberto Beraldo

Los trabajos de puesta en valor y restauración de la ex estación Ancap de la avenida Gorlero, para los que la intendencia de Maldonado y el municipio de Punta del Este convocaron tiempo atrás una licitación a la que se presentaron ocho empresas, fue avalada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
El espacio, ubicado en la avenida Gorlero y la Calle 30, pasará por un proceso de restauración y reciclaje de la estructura, que presenta los típicos problemas de una edificación con setenta años de antigüedad en materia de sanitaria, electricidad, cielo rasos y terraza. En primer lugar, se devolverá el edificio a su estado original (reciclaje); para luego dotarlo de accesibilidad total mediante la nivelación, creación de rampas y la colocación de un ascensor, que según lo informado por la IDM, “no agrede” a ninguna de las áreas; mientras que lo último será la integración del espacio al área urbana extendiendo la explanada sobre la avenida Gorlero.

Trilogía
El diseño contó con la participación de funcionarios de Obras Civiles, además del aval de las direcciones generales de Planeamiento y Urbanismo de la Intendencia de Maldonado y recientemente por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC.
La vieja Estación Ancap junto al Cantegril Country Club y la Estación de Carrasco en Montevideo, conforman una trilogía de obras que fueron proyectadas por el arquitecto Rafael Lorente Escudero, en colaboración con el arquitecto Roberto Beraldo. El edificio –declarado patrimonio nacional desde el año 2000- se articula mediante una torre mirador que por los años cincuenta establecía conexión visual con el faro de Punta del Este.