Maldonado sufrió la pérdida de María Díaz de Guerra, probablemente quien más sabía de la historia local, autora de varios libros que se transformaron en obligada fuente de información para aquellos que buscaban saber un poco más del Maldonado antiguo. Más conocida como Maruja, había nacido el 17 de julio de 1924 en Montevideo, pero pasó la mayor parte de su vida en Maldonado donde realizó varias investigaciones sobre la historia local.
El director de cultura de la IDM, Fernando Cairo, señaló que sus publicaciones son hoy imprescindibles para quienes quieran estudiar la “historia comarcana”.
“También fue una poetisa rebelde en los 50 y 60”, aunque “siempre comprometida con la salvaguarda de la historia local”, remarcó. “Siempre fue muy generosa con aportar sus conocimientos a todos los que nos acercamos a ella”, añadió Cairo en declaraciones a la emisora FM Gente.
Hacía algunos años que la historiadora estaba retirada en Montevideo, “con una enfermedad que justamente a ella, que tenía una prodigiosa memoria, llevaba a que su cabecita le hiciera trampas… Una tragedia para cualquier persona, pero especialmente para alguien como ella”, señaló.

Sus obras
La IDM destacó su figura e informó que fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado, y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.
Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM.
Hace poco tiempo se supo que la Universidad Notre Dame de los Estados Unidos había adquirido el archivo personal de Díaz, formado por manuscritos, correspondencia, recortes, fotografías, negativos, postales, carteles, folletos, cuadernos, mapas, transparencias, dibujos y otros materiales relacionados con sus trabajos.
Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, se convirtió en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado, según se resaltó
Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994; Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.

Foto: IDM

Contenido publicitario