En la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama realizada en la explanada del Parlamento, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que, con un diagnóstico oportuno y tratamientos efectivos, el 80% de los casos es curable. Indicó además que ASSE cuenta con 33 mamógrafos en todo el país. Los resultados quedan incluidos en la Red Integrada de Diagnóstico Por Imágenes (RIDI), lo que posibilita enviar imágenes al Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
Sobre el Cáncer de Mama, Cipriani sostuvo que es el principal cáncer en las mujeres uruguayas, afectando a 73 de cada 100 mil, diagnosticándose 5 casos por día. Afirmó que “la buena noticia”, es que la mortalidad es de 20 cada 100 mil, lo que representa un 80% de casos curados gracias a diagnósticos tempranos y oportunos y a tratamientos efectivos: quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.
El jerarca subrayó la importancia de la consulta con el ginecólogo y la realización del autoexamen mamario por parte de las mujeres.
En referencia a la alta incidencia de este cáncer, hizo hincapié en los determinantes de la salud, los cuales pueden estar vinculados a aspectos genéticos, de estilos de vida (en este aspecto aseveró la importancia de no fumar y no tomar alcohol, y de realizar ejercicio físico), y la accesibilidad a los servicios de salud.

Contenido publicitario