Tras reunirse esta semana con integrantes del directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), en la ciudad de Montevideo, el intendente Enrique Antia aseguró que se le explicó la necesidad de cerrar la planta Nº 10 de Camino de los Ceibos. Mientras tanto, hoy jueves se llevó a cabo una asamblea de trabajadores en la ciudad de San Carlos, mientras que el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recibió a una delegación del sindicato de Conaprole. Según informó FM Gente, el secretario de estado se comprometió a convocar una mesa tripartita para discutir el cierre del establecimiento, que funciona desde 1974.
Como se sabe, Conaprole tiene previsto cerrar el lugar y trasladar a los operarios a otras plantas a partir del mes de marzo. Hablando con Radio Sarandí, Antía dijo que se había reunido con Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole, y el resto del directorio de la cooperativa. En ese encuentro se explicó que la planta tiene dificultades técnicas que requerirían de una inversión y que la empresa tiene otras plantas subutilizadas con máquinas ociosas, por lo que ha decidido el cierre.
En San Carlos trabajan 36 personas, muchos de los cuales se jubilarán; otros se prejubilarán y el resto será absorbido por otras plantas cercanas.


Reestructura
Antía dijo que Conaprole hará una reestructura, por lo que quiso interiorizarse de la situación para sugerir soluciones. No obstante, la decisión final ya estaría tomada.
El directorio de Conaprole aseguró que podrán perder su trabajo unos 4 o 5 operarios eventuales, pero no los fleteros porque la leche se seguirá transportando igual independientemente del proceso. Incluso habría una mayor necesidad de fleteros para trasladar la leche pasteurizada de otras plantas.
La información técnica es que la empresa desea el cierre de la planta por un tema “de ahorro real”. “Ellos hablan de un costo de producción anual de 3 millones de dólares que no lo tendrían en otra planta y deberían hacer inversión en la planta actual que en otra no se requerirá”, señaló.
En unos diez días el directorio de Conaprole visitará Maldonado y Rocha para dar información a los productores de ambos departamentos.

Contenido publicitario