Concejales carolinos del FA elevaron a la IDM un pedido de informes por terrenos costeros en balneario Buenos Aires

“Si esta situación se concreta, tal como se plantea, los terrenos que hoy son públicos o fiscales, pasarían a manos privadas, sin costo alguno”, señalaron

En la pasada sesión del Consejo Municipal carolino, la Bancada del Frente Amplio realizó un planteo acerca de la situación generada por la reciente presentación de un “desistimiento, por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado, frente a la Justicia, de su pretensión de obtener una declaración judicial sobre la naturaleza publica” de predios ubicados al Sur de la Ruta 10 a la altura del Balneario Buenos Aires, cuya propiedad está en litigio desde hace algunos años.
Los concejales señalaron que “si esta situación se concreta, tal como se plantea, los terrenos que hoy son públicos o fiscales, pasarían a manos privadas, sin costo alguno, y de prosperar esta instancia, es muy probable que se creen emprendimientos privados sobre los mismos, lo que afectaría el libre acceso a la playa y el libre tránsito que existe actualmente en el lugar sobre la faja costera”. “Sorprende el desconocimiento que se tiene sobre el tema, a nivel de las autoridades del municipio local y preocupa, que siendo una situación que se da en el territorio del municipio carolino, no exista comunicación oficial desde la IDM hacia el Concejo, informando sobre esta situación”, sostuvieron los concejales.

Pedido de informes
Asimismo, informaron que dicha bancada elevó a la intendencia un pedido de informes “a los efectos de que se conozca fehacientemente qué es lo que ocurre y frente a la necesidad de que el Concejo Municipal esté debidamente informado” de esta problemática.
En el planteo preguntan por los expedientes sobre el tema “que se han procesado desde el año 2016 a la fecha, cuáles son las acciones que se han sustanciado a través de los mismos y cuál es la situación actual y la posición de la Intendencia al respecto”.
Los concejales sostuvieron que “es notorio que la Intendencia ha cambiado la posición jurídica ampliamente fundamentada por sus técnicos, con la cual se manejó hasta el momento, donde se reconocía que esos predios son de dominio público y pertenecen a la faja costera, estando en zona fiscal desde el año 1938 por lo menos” y consideran de suma importancia conocer “el porqué del cambio de posición, qué genera y explica el desistimiento presentado recientemente”.

Con los vecinos
Por otra parte, informaron que han participado de las asambleas espontáneas que se han desarrollado en el balneario Buenos Aires, por parte de los vecinos, para abordar el tema y “han recogido la inquietud y el malestar de los mismos al respecto”.
Para finalizar, pidieron que se responda con “prontitud” al pedido de informes “a los efectos de poder dar respuesta a los planteos de los vecinos movilizados”.