En materia de programación cultural este viernes continuará el ciclo de cine de la Sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura. La programación de mayo culminará con la proyección de “Sombras” de John Cassavetes y de “¿Quién golpea a mi puerta?” de Martin Scorsese. Será a las 20 y a las 21:30 horas, con acceso gratuito.

“Sombras” (EEUU, 1959, duración 87 minutos) es un drama romántico que trata sobre la segregación racial en los Estados Unidos de la época. Narra la historia de una muchacha mestiza y su novio blanco que siente prejuicios al enterarse de las raíces de la chica, mientras el hermano de la muchacha intenta prohibir la relación. Fue filmada en la calle, con actores desconocidos, una cámara de 16 milímetros en mano y escasos recursos. Fue la primer película de John Cassavetes como director y como tal ganó el Premio Pasinetti en el Festival de Venecia de 1960. Actúan: Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Hugh Hurd y Anthony Ray.

John Cassavetes (EEUU,1929 – 1989) fue actor, guionista y director. Sus comienzos fueron como actor en la televisión. Dentro de su filmografía están: “Too late blues”, “Ángeles sin paraíso”, “Maridos”, “Así habla el amor”, “Love streams”, “Big trouble”.

“¿Quién golpea a mi puerta?”(EEUU, 1967, duración 90 minutos): drama que cuenta la historia de un joven italoamericano desocupado del barrio neoyorquino de la “Pequeña Italia” que al enamorarse de una mujer con estudios debe replantearse su vida. Actúan: Harvey Keitel, Zina Bethune, Ann Collete, Lennard Kuras, entre otros.

Martín Scorsese (USA, 1942): director, guionista, actor y productor estadounidense, ganador de un Premio Óscar, tres Globos de Oro, entre otros. Se graduó en la Escuela de Cine en 1964 donde realizó sus primeros cortometrajes. En 1967 realizó su primer largometraje “¿Quién golpea a mi puerta?”. En su extensa filmografía se destacan: “El tren de Bertha”, “Alicia ya no vive aquí”, “Taxi driver”, “Buenos muchachos”, “Casino”. “Uno de los nuestros”, “Infiltrados” y “Shutter Island”.

Las funciones son en la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura, Rafael Pérez del Puerto casi Sarandí.