Se acerca el verano y con él comienzan a sonar los platillos, el carnaval 2019 está tocando la puerta.El concurso de murgas del interior comienza el 5 de enero con las pruebas de admisión. La sede de este evento es el Teatro de Verano Cayetano Silva, reconocido tablado a las orillas del Arroyo San Carlos y hogar del carnaval.
El Municipio de San Carlos comunicó que este evento no se suspende por mal tiempo. En caso de que el clima no permita desarrollar el concurso al aire libre, éste se llevará a cabo en el Teatro Sociedad Unión de la misma ciudad.
Los días 5 y 6 de enero se decidirá cuáles van a ser las 13 murgas de todo el interior del país que competirán por ganar el primer puesto.
En el concurso actuarán 18 murgas, 13 de ellas clasificarán en las pruebas de admisión y las otras cinco son murgas locales. A la segunda rueda del concurso y al final, llegarán solo 10 conjuntos.
El viernes 1º de febrero se realizará la elección de Reina del Carnaval y el 16 del mismo mes el Desfile Inaugural.

Al tablado
Para mejorar la capacidad del Teatro de Verano, el Municipio de San Carlos realizará reformas en las tribunas y en los accesos. Además se relocalizará el sector de amplificación y el lugar de los jurados, para poner a punto el principal tablado de la capital del carnaval, como es llamada la ciudad de San Carlos.
Comenzando en enero con las pruebas de admisión, el concurso continuará desarrollándose en dos partes en el mes de febrero.
El concurso departamental de murgas, en el que solo participan conjuntos de Maldonado se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero; la segunda rueda de este concurso puntuará para la primera rueda del concurso del interior.
Desde el 21 hasta el 26 de febrero se hará la primera rueda del concurso del interior y la segunda se llevará a cabo a partir del 27 de febrero hasta el 3 de marzo. El viernes 4 de marzo se entregarán los premios.
Este año se incrementó la suma destinada a los premios del concurso de murgas del interior. La murga que obtenga el primer lugar recibirá $250.000, la que quede en segundo lugar recibirá $150.000 y el conjunto que obtenga el tercer puesto ganará $80.000.
En todas las instancias de ambos concursos, pruebas de admisión y categorización, el jurado estará integrado por Marcelo “Lolo” Iribarne, Federico Murro, Rodolfo “Fito” Lacava y Sandra Moreira.
El carnaval 2018 tuvo como ganadora del concurso de murgas del interior a la murga “Los Fantasmas se Divierten”, conjunto carolino que cumplió el pasado verano 50 años sobre el escenario. Con 499 puntos obtuvieron el primer puesto con menciones en vestuario. Además esta murga ganó menciones en el concurso departamental por vestuario, mejor retirada y mejor director escénico, llevándose el premio Jorge “Vitrola” Olivera.

Inscripciones
Todas las murgas del interior que quieran ser parte del concurso deberán enviar su inscripción, con la documentación correspondiente (ficha técnica, letras y cédulas de todos los integrantes) a los correos carnavalsancarlos2019@gmail.com y maestrosancarlos50@gmail.com. Por más información acerca de las inscripciones el municipio carolino puso a disposición diferentes teléfonos de contacto: 091344824 (Maestro José Luis Curbelo), 098081219 (Héctor Rijo) y 096690238 (Miguel “Indio” Chaves).

Contenido publicitario