nave

 

La tercera fecha del campeonato mundial de Fórmula E se cumplirá el próximo sábado 19 de diciembre en el circuito callejero de Punta del Este. La incertidumbre sobre la realización de la prueba quedó atrás en las últimas horas, cuando la administración del intendente Enrique Antía aseguró el suministro de parte de la suma exigida por los organizadores de la prueba.

Antía adelantó que se trabajará para conseguir los recursos necesarios que permitan de antemano tener todo pronto para la carrera y evitar la incertidumbre reinante hasta las últimas horas.

“Vamos a trabajar para consolidarla. Vamos a tratar de prever recursos departamentales para no tener que andar en esta lucha de todos los días para ver si podemos consolidar o no este evento. En un momento pensé que no lo podíamos consolidar. Pero se hicieron esfuerzos y hoy tenemos la suerte de tener junto a nosotros a los organizadores de la prueba”, dijo el jefe comunal.

La Intendencia de Maldonado aportará 350 mil dólares y otros 450 mil dólares para el armado y desarmado del circuito del balneario. El anuncio fue conocido en la víspera durante un acto realizado en la Liga de Fomento de Punta del Este.

Del mismo participaron el intendente Enrique Antía, el alcalde interino de Punta del Este Javier Carbajal y los directores generales de Turismo, Luis Borsari, y de Deportes, Martín Laventure. También estuvo presente el titular del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomassi. El empresario Fernando Cáceres, organizador de la prueba, fue acompañado por Eduardo Ramírez, director de Sportlink – Cordray S.A.

Negociando

La prueba estuvo a punto de no realizarse ante el planteo de sus responsables, que deseaban cobrar un canon de U$S 1:200.000. A partir de las negociaciones la cifra quedó en los 350 mil dólares, aparte de la suma necesaria para armar y desarmar el circuito.

Hasta el momento ni el Ministerio de Turismo, ni ningún otro organismo estatal anunció si colaboraría con la organización de la prueba.

“Me tuvieron que convencer con argumentos de que se trata de un evento que realmente importaba para Punta del Este. Nosotros lo comprendimos y empezamos a trabajar para consolidarlo. Nos queda por delante mucho trabajo. Nosotros festejamos que ese evento que ha tenido repercusión internacional importante y que nos mostró en el mundo, se vuelva a hacer por segunda vez”, afirmó Antía. “El esfuerzo que hace la Intendencia en este momento es mucho. Es realmente mucho, créanme que andamos sin nada de recursos. No es quizás lo que los organizadores de la carrera aspiraban. Pero es lo que podemos”; añadió.

Antía aspira a que tanto esta prueba como otras formen parte de un calendario de eventos que consideró absolutamente necesarios para el departamento. “Salvar este evento era salvar para Maldonado y para el país una instancia importante. Esperamos ahora que las autoridades nacionales nos acompañen. Vamos a ir a golpear sus puertas porque queremos que nos acompañen como corresponde”, añadió.

Aplausos

Antía adelantó que una vez finalizada la prueba, el lugar quedará listo y no con el resto de la infraestructura como ocurrió el año pasado. “Créanme que cuando desarmemos la pista no vamos a dejar esas cosas de hormigón horribles a la vista. Vamos a pintar a todos los cordones de gris para que Punta del Este quede prolija”, anunció en medio de los aplausos de los presentes.

Fernando Cáceres, organizador de la prueba, reconoció que se trabajará a toda velocidad para poder salvar el tiempo perdido en el cronograma de armado del circuito. Cáceres explicó que la prueba del año pasado fue uno de los hitos del calendario que permitió no solo mostrar las bellezas del balneario sino también tener todos los objetivos deportivos y de seguridad previstos.

“Punta del Este fue una de las carreras más seguras. Tanto para los protagonistas como para los espectadores”, añadió

“Este campeonato que abre nuevos desafíos deportivos, también abre expectativas a consolidar como lo es el hecho que se dispute en las mismas sedes que el año pasado”, agregó. Miami no estará en este calendario. En esta ocasión la prueba será transmitida al mundo por al menos ocho cadenas más de las que lo hicieron un año atrás. Los equipos y los pilotos, agregó, que participaron el año pasado calificaron a Punta del Este como una de las sedes más receptivas y de las más cálidas, además de que pudieron desempeñarse con absoluta tranquilidad.

El presidente del ACU, Jorge Tomassi, destacó el hecho de que los organizadores de la prueba estiman que Punta del Este puede constituirse en el Mónaco de América del Sur en materia de pruebas automovilísticas.

Modificaciones

Cáceres adelantó que en esta ocasión se modificarán algunos detalles de la prueba. “Será cambiado el formato de la clasificación que será más intenso y más extenso. Punta del Este mantiene y es la única ciudad del mundo que lo tiene, el día de prueba. Hay un solo día de prueba en todo el campeonato mundial de Fórmula E. Conseguimos que se hiciera Punta del Este. Esto hace que los equipos se queden más días. Son días que ganamos con más hotelería, más comidas, más alquileres de autos, etcétera”, añadió.

Contenido publicitario