rambla llena

 

Autoridades locales y nacionales siguen trabajando en conjunto con operadores privados para establecer un Observatorio Turístico en el departamento de Maldonado. La idea es ordenar los datos de ese rubro y alcanzar una mejor gestión, creando estrategias de promoción que potencien al turismo durante todo el año.

La iniciativa comenzó a gestarse en agosto de 2015, cuando se presentó un trabajo de consultoría para la implementación del Observatorio que estuvo a cargo de la economista María José Alonsopérez y se realizó a través de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esa oportunidad, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que con ese trabajo se podrían “ordenar las informaciones de un destino para tener una mejor gestión o elementos claros para su funcionamiento, además de conseguir una buena política de promoción”.

Con la creación de esta herramienta se obtendrán datos de los turistas relacionados con la edad, ocupación, si es que se trasladan en vehículos propios o rentados, el consumo de agua y energía, la cantidad de días que permanecen en el departamento, la procedencia, y si son o no propietarios de la vivienda en la que se albergan, entre otros temas.

Una vez obtenidos los datos, mediante un cuestionario, se analizará la información para elaborar estrategias específicas de las necesidades particulares del departamento y definir cómo trabajar y qué capacitación se necesita. En esta línea, Luis Borsari, director de Turismo de la IDM indicó que “ya estamos en la cancha, y que los resultados se van dando con el tiempo porque es un trabajo continuo”.

Con el propósito de alcanzar estos objetivos, se ha sumado al sector privado a una iniciativa que ya cuenta con la participación del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, y el Centro Universitario de la Región Este (CURE). La última reunión se efectuó el pasado viernes 22 de enero con la presencia de representantes de las instituciones ya mencionadas, así como también del Ministerio del Interior -Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL-, Unión de Comerciantes de Maldonado, la Liga de Punta del Este, el Centro de Hoteles de Punta del Este, y APROTUR.

 

Contenido publicitario