Congreso Internacional de Turismo reunió a cientos de expertos en Punta del Este

Se espera para este jueves la presencia de del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y del presidente Lacalle Pou

En el marco de la 67.ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, el hotel Enjoy fue sede del primer Congreso Internacional de Turismo cuya apertura fue encabezada por el ministro Tabaré Viera junto al intendente Antía. Unas 500 personas presenciaron la actividad, entre autoridades, técnicos, operadores y especialistas. También participaron de la inauguración, el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean y la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera. Asistieron también ministros de Turismo de las Américas, embajadores, directores departamentales del área y representantes privados, así como técnicos, operadores y especialistas.
La 67.ª edición de la reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas comienza este jueves, con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Se aguarda el arribo de delegaciones compuestas por representantes provenientes de 25 países de América, y la apertura estará a cargo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro y se mostró satisfecho por el reencuentro después de la pandemia. Felicitó al MINTUR por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. “El departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia”, sostuvo Antía, quien destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo.

Reactivación
Durante las dos jornadas que durará el congreso se realizará un análisis acerca de los desafíos a los que el rubro se enfrenta en la etapa de reactivación pospandemia, con atención a los subsectores que lo integran, como el turismo sustentable, las nuevas formas de comercialización y la protección del turismo, informó el ministro de Turismo Viera. “Tenemos que recuperar la confianza del turista”, añadió.
El ministro destacó que este encuentro representa una oportunidad para escuchar otras realidades y experiencias, y resaltó que el sector “es de los que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, pero también ha mostrado gran resiliencia”. Además, indicó que este hecho debe servir para establecer pautas, objetivos, nuevas formas de trabajo y preparar el sector para hechos imprevistos.
A lo largo del encuentro se abordarán diferentes temáticas, entre las que Viera resaltó: el turismo congreso, el binomio turismo-territorio, la comercialización electrónica y el turismo social y accesible. Explicó que este último tema implica atender un principio fundamental: que todas las personas accedan al derecho al turismo, lo que también representa una oportunidad, aseguró.

Regulación
En los diferentes paneles se analizará el impacto de la crisis sanitaria, se dialogará sobre la gestión de los destinos y se abordarán las nuevas propuestas de alojamiento que comienzan a competir con el sector hotelero. En este sentido, Viera explicó que Uruguay atraviesa un proceso de elaboración de una ley orientada a la regulación de la vivienda de uso turístico.
En otro orden, el ministro explicó que, en el marco de la reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, se dictará un seminario para trabajar en el desarrollo de un código internacional por la protección de los viajeros. La iniciativa pretende otorgarle garantías al visitante, al tiempo que funcionará como un llamado a la coordinación entre países y un respaldo para los operadores del sector.