magnabosco

La conocida dramaturga Ana Magnabosco, quien ha trabajado y ha sido aplaudida varias veces en Maldonado, está pernoctando por estos días en la plaza Independencia de Rocha para mostrar su apoyo y solidaridad a una huelga de hambre que inició su hermano Juan en aquel departamento. Según Montevideo Portal, el hermano es dueño de terrenos que fueron usurpados por un hacendado brasileño, que los sigue ocupando a pesar de que la justicia está enterada del caso. Aparentemente, en aquel departamento nadie está dispuesto a hacer respetar los derechos de propiedad.

Ana Magnabosco ha sido ganadora del premio Florencio y es autora de la obra Viejo Smoking, entre otras 30 obras de teatro. Según informó El Blog de Juanjo Pereyra, que habló con la dramaturga, la autora duerme en la plaza desde el 1º de noviembre para acompañar a su hermano, que desde hace una semana también duerme en la plaza y realiza una huelga de hambre.

“Me tomé estos días para acompañarlo porque tiene un serio problema de salud, él es hipertenso crónico”, explicó la dramaturga. “Tengo en Montecarlo un terreno que me regalaron mis padres al cumplir 15 años. Lo mismo mis dos hermanos. Nunca pudimos entrar, porque no sabíamos dónde estaban, pero yo tengo la contribución al día y la pago desde hace 48 años. Finalmente, mi hermano logra ubicar los terrenos en Montecarlo y nos enteramos de que estamos criando vacas ajenas, que están ocupados por un señor hacendado que todavía nos hace juicios, mientras muchos pagamos los impuestos de ese lugar”, refirió.

Dueño unilateral

“Crié a mis hijos con el sueño de una casita en la playa. Siempre pregunté dónde quedaba, hasta que la tecnología hizo que se pudiera ubicar. Mi hermano vino de Buenos Aires y decidió plantarse en los límites del terreno a esperar un agrimensor para identificar nuestros terrenos y construir. Tenemos los papeles, todo al día, y hasta los permisos de comisaría, porque mi hermano anunció lo que iba a hacer, se comunicó con los ediles departamentales y se escribió una carta al intendente Aníbal Pereyra. Sin embargo, me encuentro con que este señor hacendado ocupa tres balnearios (Montecarlo, California y Vuelta de Palmar) y está convencido de que son suyos”, explicó.

“Es una injusticia tan grande, porque queremos disfrutar de nuestros terrenos y no podemos hacerlo. A mi hermano lo han amenazado, le han prendido fuego la casa, lo han insultado. Parece que parte del interior vive aún en el caudillaje del siglo XIX, porque ese señor llama a la comisaría y mi hermano es conducido inmediatamente al juzgado por injurias”, agregó.

Como si esto fuera poco. Juan Magnabosco afrontó un juicio penal por “difamación e injurias” que le radicó el hacendado y ahora otro que le inició el Director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, ingeniero Antonio Graña.

Hace dos días, otros propietarios de los tres balnearios acompañaron a Magnabosco y ayunaron con él.

Según informó el periodista Juanjo Pereyra, una jueza de Paz de la ciudad ordenó que cada persona que se acercara al huelguista debía presentarse antes en la comisaría y declarar qué estaba haciendo en la plaza. Magnabosco, por su parte, dijo que se mantendrá en huelga de hambre por lo menos hasta que termine la próxima instancia judicial.

Carta al jefe comunal

Hace algo más de un mes, Ana Magnabosco envió una carta abierta al intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, que fue hecha pública por el grupo Balneario Montecarlo a través de Facebook. El texto del mensaje es el que sigue:

“Mi nombre es Ana Magnabosco, CI 1.285.395/6. Propietaria en el Balneario Montecarlo de Rocha, del Solar 9, Manzana 218, Padrón 24742, con la contribución al día. Hace 48 años que tengo este terreno, regalo de mis padres para mis 15 años y actualmente tengo 63. Durante décadas intenté llegar a mi terreno, fui muchas veces a la Intendencia de Rocha solicitando información sobre la ubicación de un solar del que se me cobrara contribución pero que no podía localizar. La Intendencia no tenía información alguna, pero seguía cobrando impuestos sobre algo ‘inexistente'”, comentó.
“El 20 de enero de este año, mi hermano Juan Ignacio Magnabosco localizó el balneario y se asentó allí con una vivienda precaria, esperando la llegada del agrimensor que ubicara el terreno. La mensura fue realizada, incluso con el apoyo del exintendente Sr. Artigas Barrios (Le adjunto su carta), así como luego se realizaron las mensuras de otros muchos terrenos de propietarios, que se fueron entusiasmando con la idea de poblar un nuevo balneario”, explicó.

Los problemas comenzaron cuando apareció un individuo que se reclamó dueño de todos los terrenos. “Nos encontramos que había un ocupante, el Sr. Julio Zeballos, quien reclama posesión sobre el balneario, porque cría allí ganado desde hace 35 años sin pagar un peso, ya que somos los propietarios quienes pagamos impuestos por esas tierras. Se hicieron múltiples gestiones para conversar con el Sr. Zeballos. El 22 de febrero pasado, fui personalmente hasta su escritorio en Castillos y no fui recibida. Mi hermano ha recibido múltiples amenazas, incluso atentaron contra su vida, prendiéndole fuego a su vivienda en horas de la madrugada cuando se encontraba durmiendo. “Manos anónimas”. Se hizo la denuncia, la policía constató que fue un atentado. Sobre este hecho y otras agresiones se han realizado todas las denuncias de acuerdo a la Ley”, agregó.
“Se le envió a usted el 3 de agosto de este año una carta en donde denunciamos a la Intendencia el robo de más de 500 árboles por parte del Sr. Zeballos y le adjuntamos las fotos, así como la constancia de denuncia policial, efectuada el día 5/6/2015 Número 3.967.329. Esta carta le llegó a usted por trámite Nro. 3078/2015. Le pedimos una audiencia, sobre la que no hemos tenido respuesta.
Sr. Intendente: ya van 9 meses de lucha, ante la Justicia, ante la Intendencia de Rocha y siempre bregando por nuestros derechos. En lo personal soy jubilada, con el importe mínimo, ya que toda mi vida la he dedicado al Arte, lo que en nuestro país, como usted sabrá significa reconocimiento, pero no dinero. Mi única posibilidad de tener una vivienda digna es construir en ese terreno de Montecarlo”, añadió.

Nada de nada

“Sinceramente esperamos que solo sea un rumor, el dato de que usted y su gabinete se han reunido con el Sr. Zeballos y que ya está todo arreglado para conveniencia de este señor. Realmente no lo creo. Por otra parte, ¿por qué razón este señor no ha ido preso por el corte ilegal de árboles? Sobre esto vela la Intendencia, que está debidamente informada con la denuncia policial y hasta testimonio fotográfico. Sin embargo, usted no ha contestado nada, ni la Justicia ha procedido. ¿Por otra parte de la propia Intendencia le mandan a mi hermano al Director Territorial Sr. Graña, para constatar que no haya cortado un solo árbol en una calle inexistente? Como Frenteamplista desde el año 1971, sería un dolor muy grande en lo personal, tener que admitir que algunos representantes de nuestro gobierno favorecen a los poderosos, fuera de la Ley. En estos momentos temo por la vida de mi hermano. Ya lo han intimidado, atentaron contra su vida, le ofrecieron dinero para que se fuera. Espero que no se necesite un MUERTO para que se haga justicia”, agregó.
“Le adjunto las cartas enviadas, la respuesta favorable del exintendente Artigas Barrios y mi currículo abreviado, para que usted constate Sr intendente que no somos personas como usted declaró ayer en Emisora Rochense: ‘los vivos de siempre que vienen a sacarle plata a la Intendencia. Yo voy a cuidar hasta el último peso'”. Es lo que estamos seguros que usted hará Sr. Intendente, cuidar los pesos de todos y no los de los poderosos con influencias. Sé que usted está en estos días promocionando en Buenos Aires las playas de Rocha. Le pido encarecidamente que vele primero por los derechos y la integridad de sus compatriotas”, concluyó la misiva.
Foto: elblogdejuanjopereyra.blogspot.com

Contenido publicitario