Construcción: por ahora solo hay empleo para 800, dice el Sunca

Según el último relevamiento de trabajo realizado en el sector de la construcción, por estos días solo hay unos 800 obreros trabajando en los proyectos aprobados con excepciones ante el gobierno departamental, que suman medio millón de metros cuadrados, de acuerdo a información de la IDM. El presidente del SUNCA Maldonado, Alejandro Rodríguez, dijo el pasado viernes a FM Gente, que “lamentablemente”, la mayoría de los emprendimientos, que son 21, no están en un buen ritmo de ejecución. “Están muy lentos” y otros no han arrancado, agregó. “Supuestamente, las excepciones eran las que iban a generar más puestos de trabajo”, afirmó.
Rodríguez señaló que se está terminando un relevamiento “obra por obra”, pero adelantó que la ocupación total en el departamento anda entre 3.500 y 4.000 trabajadores, en esta materia.
“Está bajo si se lo compara con los últimos cinco años. Pero hay perspectiva de subir, porque están las excepciones que se votaron, pero no se ha reactivado. No salieron todas las que queríamos. Y las que han salido, están en un proceso muy lento. Hay sólo dos o tres proyectos que están trabajando a un ritmo muy bueno y tomando personal. Pero hay otros muy enlentecidos”, precisó.

Reivindicaciones
“Está el proyecto de World Trade Center y hay uno en la Ruta 104, que la Intendencia lo da como comenzado y está detenido. Estamos preocupados porque se viene el invierno, la temporada fue muy corta y no hay un buen ritmo en las obras que salieron como para tomar personal”, indicó.
El dirigente gremial señaló que en la reunión que el Sunca mantuvo hace pocos días con jerarcas municipales, se planteó que no ha sido posible avanzar con la incorporación de mujeres en el sector de la construcción. Por ello el sindicato no descarta la realización de movilizaciones. “Y también está el tema de la discapacidad. Hay muy pocos compañeros con discapacidad que se han podido insertar en la industria”, expresó.