Un día después de que trascendiera que Maldonado tiene un récord de desempleo en la construcción, el edil frenteamplista Andrés de León precisó que de los más de 30 proyectos de inversión que se manejaban para reactivar el sector en Maldonado, seis ya se “cayeron” porque no cumplieron con los requisitos establecidos en cuanto a “tiempo y forma”. Otra media docena están “enlentecidos” y más de 20 están “trancados” porque la comisión del Ministerio de Economía que debe aprobar las exoneraciones a nivel nacional, tiene solo dos técnicos para analizar las 55 iniciativas que tiene a estudio. Por eso, el edil anunció que el diputado Darío Pérez reclamará que se más funcionarios para esa oficina.
Al comentar los últimos datos sobre la ocupación de personal en el sector -hay siete mil empleos menos que en 2011- el legislador recordó que su grupo político apoyó la mayoría, un 80%, de los casi 40 pedidos de excepción para emprendimientos que elevó la Intendencia de Maldonado. Los demás no fueron votados por diversas razones como que tenían un fin “especulativo”.

Condición
De todas formas, comentó que al aprobar las obras se puso como condición “la aprobación de un marco regulatorio”, con requisitos para priorizar a los trabajadores de Maldonado, entre otras cosas, “y la creación de una comisión de seguimiento”, que él mismo integra. “El otro día nos reunimos para evaluar”, dijo. Además, señaló que hay gente que ya está “nerviosa” porque terminó la temporada y la construcción “no se está moviendo”.
“De los 30 y pico (de proyectos) aprobados, seis ya quedaron fuera porque no cumplieron en tiempo y forma el trámite”, explicó. Agregó que en otros cinco o seis casos se mandó hacer “una inspección” porque estaban en el inicio de la obra o había muy poco movimiento. “Y notamos un enlentecimiento en los otros 20 proyectos. El que ha avanzado más es el de Fendi. Y nos enteramos que lo que pasa es que no se ha aprobado ninguna de esas obras” por parte de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, indicó. Esa comisión es la que debe revisar los proyectos para verificar si pueden acceder a las exoneraciones fiscales prevista en la norma.
“Nos dijeron que la Comap tiene 55 proyectos a estudio. La mitad son de Maldonado. Y no se ha aprobado uno. Lo que nos informan es que el problema es que tienen dos técnicos estudiando los 55 proyectos. Estamos todos locos”, señaló.

Un año de plazo
Por otra parte, De Léon recordó que el diputado Darío Pérez solicitó que se extendiera un año el plazo para la presentación de proyectos, lo que se concedió. “Eso está bueno. Y cuando se planteó no se sabía esto. Pero lo que hay que plantear es que haya más funcionarios, Y Darío lo va a reclamar. Y lo vamos a reclamar nosotros desde la Junta Departamental. Es algo central. Es neurálgico. Estamos hablando del trabajo de la gente”, aseguró.
Finalmente comentó que, según la estimación del sindicato de la construcción, hay unos cinco mil desempleados en la construcción que serían contratados si todas estas obras se pusieran en marcha.

Contenido publicitario