El gobierno aceptó el planteo de la empresa Traxpalco Sociedad Anónima para la construcción de una doble vía en el trazado de la ruta nacional Nº9 “general Leonardo Olivera” entre las ciudades de Pan de Azúcar y Rocha.
El presidente Luis Lacalle Pou actuando con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, por resolución del pasado 2 de febrero, aceptó el planteo de la referida firma efectuado bajo la modalidad de iniciativa privada para la construcción de la citada doble vía de 102 kilómetros de extensión entre las referidas ciudades de Maldonado y Rocha.
La iniciativa propone: “mejorar el nivel de servicio y aumentar la capacidad de la ruta 9 en los tramos comprendidos entre Pan de Azúcar y Rocha (102 kms)”. Para ejecutar esta obra la empresa presentó dos proyectos: “la primera contempla una duplicación de carriles desde Pan de Azúcar hasta la ruta 104 (38 kms) y luego la construcción de terceros carriles en los tramos restantes (64 kms). La segunda contempla la duplicación de todo el circuito desde Pan de Azúcar hasta Rocha (102 kms)”.
El ministro Heber, el 8 de diciembre pasado, no objetó la propuesta y entendió conveniente aceptar la misma en la modalidad de contrato de concesión y mantenimiento, conocido con el acrónimo “Crema”. Los contratos “Crema” implican dos años de gracia y al culminar la obra se paga a diez años el contrato”. Es una suerte de modalidad tipo participación pública privada (PPP) de menor tamaño y cuya ejecución es más sencilla de ejecutar. Por el monto, además, la financiación puede ser local lo que, en los hechos, simplifica mucho la culminación de la obra.

Iniciativa público privada
Artículo 19º de la ley 17555: Artículo 19. (Iniciativa).- Facúltase al Estado, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y los Gobiernos Departamentales a recibir iniciativas relativas a actividades susceptibles de ser ejecutadas directamente por los organismos referidos o de ser concesionadas de acuerdo con las normas constitucionales y legales en vigencia, sea a impulso de parte o mediante invitación de oficio. A tal efecto, la reglamentación establecerá las condiciones y requisitos a ser cumplidos por la Administración y los particulares en relación con la presentación de iniciativas y otorgamiento de concesiones u otros mecanismos en virtud de dicho régimen. B) en caso de ser aceptada la iniciativa por la Administración, ésta levantará la confidencialidad y requerirá los estudios de factibilidad, los que serán llevados a cabo por el promotor a su cargo y controlados en su calidad, costo y plenitud por la misma Administración. En caso de que por cualquier causa el promotor no realice los estudios de factibilidad, la Administración podrá realizarlos por sí o contratarlos conforme a los procedimientos de contratación que corresponda, perdiendo aquél todo derecho a recibir contraprestación o beneficio alguno. La reciente licitación del nuevo casino privado de Punta del Este, concedido a la empresa Fosara SA del empresario Giuseppe Cipriani es una de las obras realizadas mediante la modalidad de iniciativa pública privada

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Ustedes los periodistas Mal informados son los que difunden la construcción de todas estas Rutas al santo pedo; ya hay una Ruta Nacional 9. Porque tener que hacer otra; ustedes no creen de que el gasto de Rutas y más Rutas no nos perjudica nuestro bolsillo, claro que si. Y multiplica el bolsillo de otros malhechores y políticos, (todo es una Mafia). Porque toda la Prensa va a favor de los políticos de mala leche y no tratan ustedes (PRENSA), cerciorarse de que una Ruta Nacional tiene una vida útil de solo 6/7 años, mientras que una Vía Férrea tiene una Vida útil de 70/80 y más años. Máxime con la construcción de los Nuevos Trenes de Pasajeros en toda Europa y ahora en Brasil la MARCOPOLO Rail (foto); seria estupendo mirar ustedes por la población. Que bonito seria volver al Tren de Pasajeros y VER entrar a Punta del Este un Tren de Pasajero desde la Estación Central; o desde Colonia directo con Turistas Argentinos. Falta de imaginación y de futuro amigos del Correo de Punta del Este. Espero recapaciten y se den por enterados de que las Vías Férreas bien construidas duraran 100 años con los Nuevos Trenes de Pasajeros de la Fabrica brasileña MARCOPOLO Rail, (foto); pero en Europa hay trenes de segunda Mano similares; busquen en Internet. Un abrazo.- Lic. Pedro Wavell.
    No hay ninguna descripción de la foto disponible. En Facebook las hay; en la nota.

Comments are closed.