obras

 

La comuna de Maldonado inició las obras de construcción de la continuación de la doble vía de la Avenida Aiguá -el antiguo “Camino al Rincón”- desde la rotonda de Aparicio Saravia hasta el tramo 2 de la Ruta Perimetral, cuyo primer tramo lleva el nombre de Luis Alberto de Herrera.

La calle recorre los barrios San Fernando, San Martín, B75, 14 de febrero, Mevir, Viviendas PIAI y la futura urbanización donde se realojará a los vecinos de los asentamientos Kennedy y el Placer, contra el predio del aeropuerto El Jagüel.

La comuna informó que el proyecto transformará a la avenida, desde el Bulevar Artigas hasta la intersección con el Anillo Perimetral, en una doble vía de 7 metros de ancho cuya superficie será de concreto asfáltico. La calle tendrá un cantero central con iluminación de 3 metros de ancho, una ciclovía de 3 m y desagües pluviales.

Además se construirá una rotonda en la intersección con la calle Acevedo Díaz, en el ingreso al barrio de 14 de febrero, y habrá una canalización de tránsito mediante la construcción de una rotonda partida en la intersección en el ingreso de las futuras urbanizaciones.

El objetivo principal de la obra es “mejorar las condiciones de circulación de los usuarios y la interconexión y acceso al casco urbano de la ciudad de Maldonado”. Los trabajos permitirán “que esta vía de circulación adquiera las mismas condiciones de seguridad y confort que presentan otras importantes vías colectoras de la ciudad de Maldonado”, agregó un parte comunal.

A considerar

Para proyectar la obra se tuvieron en cuenta principalmente las características propias del departamento, la satisfacción de las necesidades económicas, laborales y de servicio y la necesidad de que el movimiento de cargas y personas fluya en forma natural y espontánea a través de un eje Oeste- Este.

Actualmente la calle tiene poco ancho, mala iluminación y pavimento en malas condiciones. Los peatones comparten la calzada con los vehículos y todo se agrava por el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona.

Se supone que la ampliación de la avenida ayudará a mejorar seguridad vial de la Avenida Aparicio Saravia, ya que se estima una importante disminución del flujo vehicular. La obra también permitirá una rápida conexión del centro y los barrios al Norte y Este de la Ciudad de Maldonado con Punta del Este y los balnearios al este del Arroyo Maldonado y viceversa.

La Obra se llevada a cabo en dos etapas a ejecutarse en lo que resta el año 2016 y el 2017 y será financiada con los fondos de la Intendencia de Maldonado y el FDI (Fondo de Desarrollo de Interior) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La obra en números

El costo total de la obra será de $ 142:43.974,73. La IDM aportará $ 70.914.968,73, el 49,82% y la OPP, el 50, 18%.

La etapa 1, desde el anillo perimetral hasta Cañada Salada tardará cuatro meses. La etapa 2 se realizará en el correr del año 2017, dependiendo de los condiciones climáticas. La Obra fue diseñada por los funcionarios de la Dirección General de Obras y Talleres, Ing. Rodolfo Moreira e Ing. Ernesto Lemos, quienes además tendrán a cargo la dirección de los trabajos.

 

Contenido publicitario