El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días a partir de la aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Además, el jerarca exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que cuestan de 10 a 50 unidades reajustables, y dijo que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.

Consultado sobre la importancia de la medida y la respuesta obtenida, dijo: “Se superaron todos los estándares mundiales que rondan el 50 % o 60 % de adhesión a la normativa, lo que demuestra que estamos conscientes de la pandemia que es el plástico”. “Se necesitaba una definición de política pública para que eso fuera efectivo”, enfatizó.

Nario agregó que se realizan visitas a los almacenes de barrio o ferreterías de varios lugares de Uruguay para informar a sus propietarios que deben cumplir con la normativa actual y sobre los montos de las multas, que oscilan entre 10 unidades reajustables, que equivalen a unos 11.000 pesos, en la primera oportunidad, a 50, que significan 60.000 pesos para los casos de reiteración de incumplimiento de la obligación de usar bolsas biodegradables.

“Quizá por falta de información no aplicaban la ley, porque pensaban que regía solo para los grandes supermercados”, admitió Nario. “No quisiéramos sancionar a los comercios más chicos, pero la ley hay que cumplirla y estamos inspeccionando”, subrayó.

Contenido publicitario