Contadores y Economistas esperan ser escuchados en el nuevo gobierno

Los profesionales entienden que la implementación de la Ley de Lavado de Activos vulnera el secreto profesional y se preparan para estudiar la Ley de Urgencia del nuevo gobierno

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) aguarda con expectativa la asunción del nuevo gobierno, con el que confía que tendrá caminos de diálogo abiertos y espacios de intercambio donde plantear sus opiniones.
Los profesionales vienen avanzando en la implementación de la Ley de Lavado de Activos, por la que, según denuncian, se ha vulnerado el secreto profesional. También se preparan para estudiar la Ley de Urgencia y Rendición de Cuentas que está prevista para marzo de 2020.
“Tenemos un escenario nuevo, por lo tanto nuevamente el Colegio tiene que comenzar a tender redes y acuerdos nuevamente con las autoridades”, expresó la contadora Cristina Freire, presidente del CCEAU.
“La función y el objetivo del Colegio ha sido estar presente en la sociedad haciendo de interlocutor, nosotros muchas veces estamos viendo la situación desde el punto de vista del empresario o de la sociedad civil, entonces necesariamente nuestra posición va a seguir siendo en defensa de la profesión, pero fundamentalmente continuar en esta línea que nos hemos trazado en estos últimos años”, señaló.

Haciendo acuerdos
Freire también se expresó sobre los temas que la entidad piensa abordar en diálogo con el gobierno de Luis Lacalle Pou, que asume el próximo 1º de marzo. “Para nosotros en este momento es continuar con el tema de la Ley de Lavado de Prevención del Lavado de Activos. Fundamentalmente es continuar haciendo acuerdos; nosotros nos sentimos con esta Ley que hemos sido vulnerados en nuestro secreto profesional y hemos ido avanzando con SENACLAFT en diferentes acuerdos. Ahora estamos en un nuevo escenario, por supuesto que hay que continuar en esa línea”, señaló.
“Además de ello, probablemente vamos a tener que estudiar la Ley de Urgencia que está prevista para presentar en marzo y la rendición de cuentas. Nunca hay un tema final en esto, y el Colegio tiene que ser referente. Por algo tenemos 126 años de vida, entonces somos un grupo fuerte de opinión para los futuros gobernantes, esa debe seguir siendo nuestra línea”, concluyó la dirigente.