Continúa el “mapeo” del departamento para potenciar a Maldonado como destino ornitológico

Durante este último período del año, los ochenta y cinco participantes del programa comienzan a volcar en territorio todas las herramientas obtenidas durante los cinco meses de formación teórica

Continúa desarrollándose en Maldonado el Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC) bajo el asesoramiento técnico del biólogo Adrián Azpiroz con apoyo de la Dirección de Turismo, la Junta Departamental y los ocho Municipios del departamento.
Este programa, del que participan unas ochenta y cinco personas, comenzó en mayo de este año y tiene como objetivo formar técnicos dentro de cada comunidad capaces de ofrecer servicios de guía para la observación de aves, en senderos que se irán diseñando durante el transcurso de esta administración con el fin de crear una “ruta ornitológica” para el departamento.
Durante este último período del año, los participantes comienzan a volcar en territorio todas las herramientas obtenidas durante los 5 meses de formación teórica.
Las salidas de campo, supervisadas por Azpiroz, permiten utilizar distintas herramientas (binoculares, telescopios), guías de identificación y asociar especies a ambientes específicos para su mejor reconocimiento.
Dentro de la planificación anual, los participantes realizaron un detallado relevamiento de servicios turísticos para cada municipio, haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades para el desarrollo del ecoturismo. Esto permite “mapear” el departamento y generar estrategias que permitan potenciar a Maldonado como destino ornitológico.

Identificando


Las salidas de campo se desarrollan los fines de semana en la mañana y en la tarde, en distintos ambientes dentro de cada municipio. En períodos de aproximadamente 2 horas los participantes logran identificar un promedio de 50 especies de aves.
Durante el mes de diciembre se realizará el cierre de esta primera etapa para la cual se presentará un informe y se compartirá con la comunidad una muestra fotográfica de lo que ha sido esta experiencia que continuará durante el 2022 con prioridad para aquellas personas que quedaron en lista de espera durante el primer año de la capacitación.

Fuente: Wild Punta del Este