controlpolicial2 (Copiar)Con algo más de énfasis que el que ponía la pasada administración comandada por Juan Daniel Balbis, el nuevo jefe de Policía, Erode Ruiz, ha dispuesto la continuación de los controles de vehículos y personas, especialmente en horario nocturno. El jerarca dijo ayer en un programa de Radio Maldonado que estaba enterado de los problemas que se suscitan en algunas calles de Maldonado Nuevo, por donde ya no pasa siquiera el servicio de ómnibus, y se mostró dispuesto a restablecer el orden y proteger a la “gente de bien” contra la “gente de malvivir”.

En lo que refiere a los operativos, la Jefatura informó que entre las 18 y 00:10 horas del martes, se realizaron controles “con presencia de representantes del comando Jefaturial y con el titular de la Seccional Sexta, contando con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones, Policía de Tránsito, Radio Patrulla, Policía Comunitarios, móvil de Sub Comisaría San Rafael, Seccional Sexta y Policía Científica”.

Estos efectivos se establecieron en Camino de los Gauchos y calle 7, el km de la Ruta 39, a la entrada de Barrio Hipódromo, y el cruce de la Avenida Ferreira Aldunate y Mario de Cola. En total fueron inspeccionadas 218 motos, de las cuales un total de 65 quedaron retenidas por diversas irregularidades.
En el procedimiento también fueron detenidos cinco individuos “por obstaculizar el procedimiento policial”, un menor que quiso dañar una garita de ómnibus, otros dos que quisieron evadir el puesto y otro por conducir su vehículo en estado de ebriedad. Más tarde los detenidos fueron puestos en libertad por orden judicial.

Los controles de la Policía han generado extensos debates en las redes sociales. Buena parte de la población parece apreciar, en general, los operativos siempre que se desarrollen dentro de la ley, como es el caso. Para otros, solo los “pseudo frentistas” pueden apoyar la “mano dura”.

Sopapos

A todo esto, el parte policial de la víspera dio cuenta de la captura de varias personas aficionadas a los bienes ajenos o en conflicto con la ley. Uno de los casos tuvo que ver con un episodio de violencia de los que los grupos feministas llaman “de género”.

Efectivos de la subcomisaría de San Rafael recibieron una denuncia escrita presentada por un ciudadano, quien dijo que había sido agredido a causa de su ex pareja, una mujer menor de edad.
El hombre refirió que tiene una hija en común con la señorita, quien le envió un mensaje de texto para invitarlo a encontrarse con ella en determinado lugar. El hombre fue hasta allí y no encontró a la muchacha sino a un sujeto que lo agredió físicamente.
La Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Maldonado se puso a trabajar para esclarecer el asunto y detuvo a la mujer y al agresor.
Finalizadas las instancias judiciales, el magistrado a cargo de la Sede Penal de Segundo Turno de Maldonado, determinó el Procesamiento con Prisión de Walter Luis Lerena Ferreira, poseedor de antecedentes penales, imputado de un delito de Lesiones Graves en calidad de autor.
A la joven, de 17 años de edad, le inició un procedimiento como adolescente infractor “de acuerdo a lo previsto en el Art. 76, por la infracción tipificada por el derecho Penal como Delito de Lesiones Graves en calidad de coautora (art. 69 y 72 del CNA y Art 61 num 4º y 317 del CP)”.
Como medida cautelar, también deberá concurrir al Centro La Estación de INAU por el término de 60 días.

Como arpa vieja

Personal de la Dirección de Investigaciones se encontraba realizando recorridas en el mediodía del martes por el barrio Los Eucaliptus, cuando interceptó a un sujeto que circulaba en una moto Baccio Px, sin plásticos. El conductor era un joven de 19 años de edad, carente de antecedentes penales, pero el vehículo se encontraba requerido por hurto en jurisdicción de San Carlos desde el lunes pasado.
Consultado sobre la procedencia de la moto, el muchacho comenzó un discurso cantinflesco que concluyó cuando no le quedó más remedio que confesar que lo había robado. Más tarde, su propietario pasó a recogerlo.
El detenido marchó hacia el juzgado de Segundo Turno de Maldonado, donde lo procesaron sin prisión. S.N.R.A. Fue acusado de la comisión de un delito de Hurto Especialmente Agravado “por haberse cometido sobre cosa expuesta al público por encuadrar su conducta en lo previsto en los Art. 60, 340 y 341 numeral 6 del CP.”

Foto: archivo

Contenido publicitario