tv

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, que también es directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) dijo ayer en un reportaje concedido a FM Gente que quienes posean aparatos de televisión expuestos al público en sus locales comerciales no están obligados a pagar nada a los agentes de Egeda, entidad que agrupa a los productores audiovisuales. Rodríguez enseñó qué se debe preguntar a estos delegados y destacó que ya se ha reclamado que se revoque el permiso que tiene esa institución para recaudar. Egeda significa “Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales”.

Este miércoles, la gerente de Egeda, Helena Nosei dijo a la misma emisora que más de un millar de empresarios de la zona ya han pagado el tributo, que se destina a las empresas audiovisuales. En cambio, el titular de la corporación comercial rochense dijo que “los conceptos inexactos los tiene Egeda” y que “la Cámara Empresarial de Maldonado, el Centro Comercial e Industrial de Rocha y la Cámara Nacional de Comercio tienen una postura firme y clara”. Dijo que las autoridades de EGEDA no explican “cuáles son los derechos audiovisuales que representan” y por eso se recomienda “no pagar” lo que reclaman. A su juicio, es un “error” y una “mentira” decir que hay contenidos de productores audiovisuales en todas las señales de televisión por cable, por lo que hay abogados trabajando en el tema junto al asesor legal del Andebu.
También explicó que si un delegado de Egeda entra a un comercio, lo primero que se le debe contestar es: “esta empresa no desea contratar las licencias que ustedes representan”. Luego se debe reclamar información de las licencias que representan, para saber cuáles son los derechos que tienen. “Y eso no lo hacen nunca. Porque yo tengo la opción de decidir si los pongo en mi canal o no”, explicó.

Diferendo
Según Rodríguez, entre los canales que los delegados dicen representar están el 4, 5, 10 y 12. “Nosotros hemos consultado a esos canales y ellos tienen un diferendo judicial con Egeda, porque consideran que pagaron los derechos cuando contrataron los ‘paquetes’. O sea, cuando contratan una telenovela o un programa”, señaló.
Además, informó que hubo un contacto con la televisión española (TVE) otro de los canales que dice representar Egeda. “Nos contestaron que Egeda no tenía derecho a cobrar absolutamente nada en territorio uruguayo. Y eso se replica en todas las señales mediocres que ningún comercio desea tener, para pagarle a Egeda”, aseguró.
Es por eso que la gremial que representa a unos 22 mil empresarios de todos el país, está reclamando ante el Ministerio de Educación “que se revoque el permiso que tiene esta gente para cobrar”.
También apuntó que Egeda actúa con afán meramente recaudador y estimo que cobra demasiado. “Egeda recauda por año y cobra la mitad el primer año, que son cerca de cuatro mil pesos. Eso quiere decir que después le va a cobrar siete mil pesos por año por cada televisor. Y por dos televisores, 14 mil. No es un chivito. No son dos pesos”, agregó.

Contenido publicitario