imm3 (Copiar)Hasta el 31 de enero de 2015 se podrá abonar la Contribución Inmobiliaria Urbana, y los tributos que se cobran conjuntamente con una bonificación del 6%. Los pagos por igual concepto que se verifiquen entre el 1º y el 28 de febrero de 2015 no tendrán ni bonificaciones ni recargos. Con este fin, se ha establecido ampliar el horario de atención en la Oficina Central y del servicio de Telegestión.

La Intendencia Departamental de Maldonado informó que se encuentra habilitado el pago de la Contribución Inmobiliaria. En este sentido, se aclara que la continuidad del pago total en los meses de enero o febrero durante dos años consecutivos tendrá una bonificación adicional del 1% a partir del segundo ejercicio por la continuidad en el pago total.

Por cada ejercicio subsiguiente en el que se verifique el pago de los mencionados tributos antes del 28 de febrero se generará un 1% adicional hasta un máximo del 8%.

La interrupción del pago en el mes de enero o febrero, aún por única vez, ocasionará que se pierda la bonificación acumulada. Esta recién volverá a generarse a razón del 1% anual a partir del segundo ejercicio en el que se verifique consecutivamente.

Los pasivos del impuesto de Contribución Inmobiliaria titulares de inmuebles, para los cuales el monto resultante de la adición de este impuesto y demás tributos que se cobran juntamente con él sea inferior a $ 9.247, podrán optar por abonar en cuatro cuotas ajustadas por IPC con los siguientes vencimientos:

Cuota 1: hasta el 28 de febrero de 2015.

Cuota 2: hasta el 31 de mayo.

Cuota 3: hasta el 31 de agosto.

Cuota 4: hasta el 30 de noviembre de 2015.

Vencidos los plazos se aplicarán las multas y recargos previstos en el artículo 2 del Decreto Departamental Nº 3807/05.

Formas y lugares de pago

A continuación se pueden consultar las distintas vías para abonar la Contribución Inmobiliaria, así como los horarios durante enero:

Redes de cobranza (Abitab, RedPagos, Correo Uruguayo): Efectivo o cheque al día. Esta forma de pago está habilitada en caso de no registrarse deudas anteriores ni saldo a favor y solamente durante los meses de enero y febrero. Los recibos emitidos por las redes de cobranza tienen valor de original ante cualquier trámite y no se realizará canje por recibos membretados por la Intendencia. Con esta modalidad no se puede abonar con tarjetas de crédito.

Débito automático: Tarjetas de crédito (MasterCard, Diners Club, Cabal y Visa) o bancos autorizados (Scotiabank, Citibank, HSBC, BBVA e Itaú).

Transferencia Bancaria: Transferencia a la cuenta de la IDM en el BROU. La transferencia de fondos se puede realizar en cualquier sucursal del BROU realizando el depósito en la cuenta corriente N° 086/276 a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. El trámite de traspaso de fondos debe hacerse personalmente y con un ejecutivo de negocios del banco. En los traspasos, la comisión que cobra el banco es a cargo de la persona que lo realiza; por lo tanto, debe llegar el monto exacto de la deuda a la cuenta de la Intendencia. Cuando se realizan depósitos, enviar fotocopia del trámite por fax al 4222 9701, con la información que se detalla a continuación:
– Nombre, dirección y teléfono (para enviar recibo de pago).
– Impuesto que se quiere abonar.
– En caso de Contribución Inmobiliaria Urbana, localidad, padrón y apartamento (cuando corresponda).
– En caso de Contribución Inmobiliaria Rural, Sección Judicial y padrón.

Personalmente: Se puede abonar en la Intendencia de Maldonado y los municipios de Aiguá, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos, Solís, y Garzón y José Ignacio. Las modalidades de pago son en efectivo -moneda nacional o dólares-, con tarjeta de crédito -monto mínimo de 200 pesos uruguayos- o con cheques que deberán cumplir los siguientes requisitos:

Se puede abonar con cheques comunes o diferidos para la fecha de vencimiento del tributo. El cheque se tomará a la fecha en que sea entregado a la Intendencia.

Deberán estar a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado (no se aceptan cheques librados contra terceros).

Al dorso se anotará un número de contacto y número de cédula de identidad.

Las personas que residan fuera del departamento podrán enviarlos a la Intendencia de Maldonado (Dirección de Tesorería – Acuña de Figueroa y Burnett – Maldonado). Hay que asegurarse de que los cheques lleguen dentro del plazo de vencimiento de los tributos, ya que en caso contrario se aplicarán los recargos ordinarios. Importante detallar en todos los casos lo que aparece a continuación:

Nombre, dirección y teléfono (para enviar el recibo de pago).

Impuesto que se quiere abonar.

Para Contribución Inmobiliaria Urbana, Localidad, padrón y apartamento (cuando corresponda).

Para Contribución Inmobiliaria Rural, Sección Judicial y padrón.

Tarjetas de Crédito

Se pueden abonar los tributos con tarjetas de créditos en las cajas de la Intendencia o por telegestiones tributarias. En caso de realizarlo por telegestiones el monto mínimo de pago con tarjeta de crédito es de 200 pesos uruguayos. Si se opta por la forma de pago de telegestión se debe llamar a los siguientes números telefónicos:

Desde Uruguay: 0800 4205 – Línea gratuita desde cualquier punto del país.

Desde el exterior: +598 4224 8232.

Horarios especiales

En el transcurso de enero se ha modificado el horario de atención al público de la Oficina Central destinada para el cobro del impuesto de Contribución Inmobiliaria y del resto de los tributos que se abonan conjuntamente:

Hasta el viernes 16 de enero: De lunes a viernes, entre las 9.15 y las 14.45 horas.

Del lunes 19 al sábado 31: De lunes a sábados, desde las 9.15 hasta las 18 horas.

Por otra parte, el horario de atención a través de Telegestión también cambia y durante enero es el siguiente:

Hasta el viernes 16 de enero: De lunes a viernes, entre las 8 y las 15 horas.

Del lunes 19 al sábado 31: De lunes a sábados, desde las 8 hasta las 22 horas.

Ajuste de 8.05%

La Intendencia de Maldonado comunicó que el impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana se ha ajustado un 8.05% para el ejercicio 2015 a partir del 1º de enero de 2015. El aumento ha sido calculado por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Contenido publicitario