Controlaron incendio en el Grand Hotel

Actualizada

Por causas aún no establecidas, un fuerte e incontrolable incendio se desató en el piso superior y la azotea del Grand Hotel, el lujoso establecimiento ubicado en la parada 10 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.
El fuego afectó a la azotea donde se encuentran diversos equipamientos de aire acondicionado y los motores de los ascensores y a las dos suites de lujo con vidrios curvos ubicadas en el octavo piso del complejo. Hacia abajo solo llegó el humo emanado de las fuertes llamas, que se divisaban desde gran distancia en la noche puntaesteña. La fortuna quiso que al poco tiempo comenzarán a caer intensas precipitaciones sobre la región.
El complejo tenía un gran porcentaje de habitaciones ocupadas por clientes nacionales y extranjeros. Entre ellos más de cuarenta integrantes de la prueba automovilista “500 millas del Uruguay”. La evacuación fue rápida y en pocos minutos todos los visitantes, más de un centenar, fueron retirados del hotel y trasladados hacia el parador de playa cruzando la rambla, donde fueron atendidos con bebidas y comestibles.
“No sé que pasó. Ya nos habíamos acostado y de repente el celular empezó a sonar. Nuestros compañeros de la prueba nos advertían del fuego. Ahí mismo nos vestimos con lo que teníamos a mano. Yo no sentí ninguna alarma”, dijo a Correo de Punta del Este uno de los participantes de la prueba 500 millas del Uruguay que tuvo a Punta del Este como una de sus etapas alrededor del país.

Humo irrespirable
“Con unos amigos subimos hasta el tercer piso para buscar a un compañero que no había respondido a los llamados que le hicimos. Por suerte, había bajado. El humo que llegó hasta el pasillo era imposible de soportar. Por suerte nadie sufrió ningún tipo de complicaciones. Estamos muy bien todos”, dijo otro de los participantes.
El incendio comenzó alrededor de las 01:30 de esta madrugada y se propagó al piso inmediato inferior donde fue enfrentado por varios bomberos y el personal del edificio.
Los bomberos conectaron las mangueras a la red contraincendio del complejo lo que permitió contar con suficiente agua para enfrentar las llamas.
Varias unidades de Bomberos, entre ellas una cisterna, reaccionaron de inmediato y llegaron al lugar pocos minutos después de declarado el siniestro.
Personal policial y del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Maldonado cortaron el tránsito, tanto por la rambla Lorenzo Batlle Pacheco como por Avenida del Mar. Esto permitió el paso de las unidades de Bomberos y de emergencia médica, que fueron llamadas por si se producía algún caso de intoxicación por humo o quemaduras, algo que no sucedió.
Desde el exterior del edificio, numerosos vecinos y automovilistas presenciaban desde la rambla las llamas que se levantaban más de diez metros desde la azotea. La imagen del incendio puso en duda que el complejo pudiera ser salvado. Sin embargo, una hora después el fuego fue extinguido. Una tormenta eléctrica, además, arrojó agua suficiente para terminar de apagar cualquier rescoldo que pudiera quedar del incendio.
A esta hora se llevan adelante peritajes para establecer que provocó el incendio y cuando se podrá rehabilitar el edificio.

Comunicado
El Grand Hotel emitió el domingo un comunicado que dice lo siguiente: El equipo de The Grand Hotel, Punta del Este, agradece todo el apoyo y la solidaridad ante el incendio ocurrido en la madrugada del domingo 10 de mayo, en la azotea del edificio, sin consecuencias graves. Estamos trabajando para poder reiniciar la operativa normal a la brevedad. Agradecemos la comprensión por los inconvenientes que esto ha ocasionado. Muchas gracias.

1 COMENTARIO

  1. un sote para los bomberos, con pasar frente al cuartel es suficiente para ver las carencias que tienen en equipamiento para una ciudad que ha crecido muchísimo y con grande edificios

Comments are closed.