La Convención Departamental del Partido Nacional sesionará este sábado 14 para determinar quiénes serán los candidatos a la Intendencia de Maldonado en las elecciones del año próximo, según refirió su presidente, Alejandro Lussich. La reunión va a comenzar a las cuatro de la tarde y se desarrollará en el Gimnasio del Club Defensor.
Lussich dijo que se van a elegir “los candidatos a la Intendencia y sus respectivos suplentes, para las elecciones de mayo” del año próximo. Además, precisó que la asamblea “no es deliberativa”, sino que actúa como “el órgano elector de los candidatos a la Intendencia por el Partido Nacional”. El ejecutivo departamental de la colectividad decidió por 14 a 1 citar a la Convención para este sábado, por lo que no hay posibilidades de que se postergue. “Eso fue avalado después por el Directorio, por la Corte Electoral… Esa discusión ya se dio y ya se resolvió”, dijo Lussich en declaraciones a la emisora FM Gente.
“El Partido tiene dos sectores con los convencionales suficientes como para designar candidato a intendente. Las normas son claras. El que tiene más convencionales es candidato. Y, a su vez, si hay otro que supera el 30% de los convencionales, también puede serlo”, señaló. Eso “lo resolvió la propia ciudadanía”, agregó.
Originalmente, de acuerdo a la reforma constitucional de 1996, cada partido podía llevar solo dos candidatos a la intendencia. Se suponía que la ley de lemas que sobrevivió en los comicios departamentales iba a ser derogada en algún momento, pero ha sobrevivido más de 20 años. Últimamente cada partido ha llevado tres candidatos a la IDM y hasta más de diez en algún municipio.

Quórum mínimo
Lussich informó que los convencionales proclamados, que son 144, deberán elegir una mesa que la presida. “Yo la presido hasta el sábado. Ese día seguramente se va a elegir otra mesa para que presida y dirija esta convención. Se eligen los candidatos. La votación es nominal y en forma pública. Y con las condiciones que fijan las normas: que ambos superen el 30% de los convencionales presentes”, indicó.
En esta ocasión, la mesa va a ser presidida por un convencional de Todos Por Maldonado, que logró la mayoría en la interna.
Consultado sobre los candidatos en liza, Lussich dijo que “lo que trasciende, y lo que se desprende del resultado electoral” del 30 de junio, es que los candidatos van a ser el intendente Enrique Antía y Rodrigo Blás, edil y líder de Unión y Cambio. “Se exige un quórum mínimo para proclamar las candidaturas. En este caso, son 94”, agregó.
El procedimiento será fiscalizado por el directorio blanco y por la Corte Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre