lagunasauce1

Un equipo de la Universidad de la República, “Decí Agua”, organizará en los próximos días “un mecanismo de participación para recoger aportes de la ciudadanía sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas, que lanzó Dinagua a fines de julio”. Se trata de un mecanismo similar al de los juicios ciudadanos que se desarrollará entre octubre y noviembre, por lo que el grupo lanzó una convocatoria a integrar un “Panel Ciudadano”, que estará conformado por 15 personas no expertas en la temática. El equipo deberá analizar documentos de trabajo y reflexionar en torno al Plan Nacional de Aguas, con el apoyo de un Grupo Asesor.

El pasado 28 de julio Dinagua presentó su propuesta para un Plan Nacional de Aguas, al que calificó de “un instrumento técnico y político” que se encargará de establecer “los lineamientos generales para la gestión de recursos hídricos en todo el territorio”. Durante este segundo semestre Dinagua someterá el plan a discusión pública, tal como lo establece el art. 47 de la Constitución de la República, que determina que “los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos”.

Dinagua está coordinando los intercambios sobre el Plan en el marco de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuenca, ámbitos integrados por representantes del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil que funcionan en diferentes regiones del país. Para ampliar la discusión a un público general, solicitó al equipo que estableciera un mecanismo de participación ciudadana que colaborara con el proceso de diálogo y aportes al Plan.

Así surgió “Decí Agua”, una iniciativa liderada por un grupo interdisciplinario de la Universidad de la República integrado por docentes y egresados de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación y el Centro Universitario de Tacuarembó.

Garantizada

La intención es que el Panel Ciudadano posea una integración “lo más variada posible en cuanto a edad, procedencia y ocupación de sus integrantes, de manera que refleje una diversidad de voces y motivaciones”. La convocatoria tiene alcance nacional y se extenderá hasta este domingo 25 de setiembre.

El Grupo Asesor está integrado por 24 expertos e implicados en la temática. Todos son figuras reconocidas y de referencia en las diferentes aristas del tema: representantes de la academia, del gobierno, de organizaciones sociales, del área productiva, de la industria y del periodismo.

“Ellos garantizarán que la información proporcionada al Panel Ciudadano sea balanceada -es decir, que no esté sesgada- y explicitarán conflictos y desacuerdos. En diciembre el Panel Ciudadano informará sus conclusiones. La página web del evento será repositorio de todos los insumos que se vayan generando, lo que será de utilidad también para el abordaje periodístico del tema”, se informó.

Los organizadores estiman que “Maldonado es uno de los departamentos en donde el tema del agua ha estado en la agenda en los últimos tiempos. Pensamos que la propuesta puede generar gran interés en el departamento”. Se puede buscar más información en la página web del Mvotma.

 

Contenido publicitario