El impacto de los últimos dos feriados largos –sobre todo el de Año Nuevo- llevó al departamento de Maldonado al color naranja del índice elaborado por la Universidad de Harvard para calificar a la pandemia de covid 19. El pasado 8 de enero los números registrados en Maldonado dejaron al departamento en el duodécimo lugar en cuanto al promedio de contagios de los últimos siete días y de la cantidad de casos activos cada cien mil habitantes.
En efecto, el pasado viernes Maldonado se encontraba en el duodécimo lugar con un promedio de 16,57 y 8,72 casos cada cien mil habitantes. De acuerdo a los parámetros de Harvard la situación fue de color amarillo. Empero, al día siguiente, el sábado 9 de enero la situación tomó otro color. Pasó del amarillo al naranja. En ese día, el promedio de los últimos siete días fue de 19,43 lo que equivale a un aumento del 16,47 por ciento. En tanto, fueron 10,22 los casos activos cada cien mil habitantes, un crecimiento del 17,20 por ciento. Maldonado, entonces, pasó del duodécimo al noveno lugar.
La situación fue en peor este domingo al conocerse los datos aportados por el Sistema Nacional de Emergencias. Maldonado tiene, desde la víspera 21,43 de promedio de casos nuevos en los últimos días, lo que equivale a un crecimiento del 10,29 por ciento respecto del sábado. En tanto, este domingo Maldonado tuvo 11,27 casos activos cada cien mil habitantes lo que implicó un aumento del 10,27 por ciento. Sin embargo, la situación en Maldonado no fue peor que la registrada en otros departamentos. Del noveno lugar el sábado pasó al undécimo al domingo. De acuerdo a estos resultados, Maldonado pasó, desde el pasado sábado, a identificarse con el color naranja. De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Emergencias en Maldonado hay 193 casos activos de los 660 registrados desde el pasado viernes 13 de marzo cuando estalló la pandemia en el territorio nacional.
El domingo en Maldonado fueron confirmados 34 casos nuevos de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Emergencias.
El vecino departamento de Rocha registra 20,63 casos activos cada cien mil habitantes, casi el doble que Maldonado y que lo deja en el listado de departamentos de color rojo.
Una situación solo superada por Rivera con 46,97 casos activos cada cien mil habitantes y Montevideo con 20,80 casos activos cada cien mil habitantes. Solo en Montevideo hay 4014 activos, cantidad que será doblada en los próximos días porque el departamento capitalino suma, todos los días, más de 400 casos activos.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS

Este domingo los resultados fueron complicados para el Uruguay. De acuerdo a la información suministrada en las últimas horas del domingo, en todo el país se efectuaron 8.502 análisis. Fueron detectados 1215 casos nuevos de covid 19. También ocurrieron ocho fallecimientos por esta enfermedad. Se trata de siete pacientes de Montevideo de e 91, 87, 87, 81, 81, 80 y 72 años, y un paciente de Canelones de 75 años respectivamente. Flores es el único departamento en color verde.

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre