La UTU accedió a un reclamo vecinal que le hizo llegar la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta y el balneario Buenos Aires contará con una Escuela Técnica de la Universidad del Trabajo. Otro tanto ocurrirá en Aiguá en un futuro próximo.
Para concretar el proyecto, la Intendencia ya adquirió terrenos próximos a la escuela Nº 102 del balneario. La construcción del edificio significará una importante inversión y podrá brindar soluciones a los niños que egresan de Educación Primaria y que desean cursar educación media básica -conocido como Ciclo Básico Tecnológico-.
La solicitud vecinal data del año 2015. En primer lugar, habitantes del barrio dialogaron con la diputada Arrieta, quien le planteó el tema a la directora general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Nilsa Pérez. Se estima que en el balneario y sus alrededores residen unas 6.000 personas, muchas de ellas de modestos recursos.
La institución evaluó la posibilidad de instalarse en ese lugar y una vez que tomó la decisión, surgió la necesidad del terreno: debía ser contiguo a la escuela al tratarse de un Programa de Educación Básica que consiste en los Centros Educativos Asociados (CEA). Sobre este punto, Pérez comunicó que “están funcionando muy bien” y que la idea es ubicarse al lado de las escuelas para trabajar en conjunto en “un proyecto educativo de continuidad y contigüidad”.

El predio en el que se edificará el nuevo centro educativo debió ser adquirido por la administración comunal, porque la IDM no tenía terrenos de su propiedad en la zona. En cuanto a esa necesidad, el jefe comunal puntualizó que mediante “la Dirección de Agrimensura y Catastro de la IDM, a sugerencia de datos transmitidos por la diputada, logramos negociar y comprar los terrenos para instalar la UTU junto a la escuela y así generar un polo educativo en esa zona”. En total, el pasado viernes 15 de febrero, la IDM adquirió cuatro terrenos ubicados junto a la escuela.
Nilsa Pérez expresó que se UTU trabaja de manera “mancomunada con la Intendencia de Maldonado” y que en cuanto estén las condiciones para instalarse, lo harán “lo más rápido posible y superando todas las restricciones”. A partir de este momento, se identificará quiénes podrán ser los alumnos de esta primera experiencia que consolide el proyecto en el lugar.
En tanto, la diputada Arrieta anunció que sus gestiones también dieron resultados positivos en el caso de la ciudad de Aiguá. Ya hay decisión tomada por las autoridades de UTU para instalar un Ciclo Básico de orientación agropecuaria en esa ciudad. En el curso de este año comenzarán con las obras edilicias, señaló.

Contenido publicitario