crucerrrr1

Entre noviembre 2016 y el pasado mes de enero, Montevideo y Punta del Este recibieron 67 de los 151 atraques de cruceros previstos para la temporada que cierra en abril, con 192.000 pasajeros y tripulantes en total. En tanto, las autoridades del Ministerio de Turismo plantearon a las compañías navieras la extensión de la permanencia de sus embarcaciones en la bahía de Maldonado para favorecer el gasto de los visitantes, dijo el subsecretario Benjamín Liberoff.

Se desconoce cuántos pasajeros descendieron a tierra en estas escalas, pero sí se sabe que 45 navíos recalaron en Montevideo con 111.000 personas a bordo y 22 lo hicieron en Punta del Este con 81.000.

Las autoridades ministeriales anticiparon en noviembre que en la presente temporada se preveía el arribo de 92 cruceros a Montevideo y 59 a Punta del Este, que traerían unos 300.000 visitantes en total. Se estimaba que estos arribos podrían dejar unos 11 millones de dólares en el país.

“Se están cumpliendo las previsiones”, adelantó Liberoff, aunque mencionó que en el puerto de Punta del Este se suspendieron cuatro arribos hasta ahora. Por otra parte, el jerarca dijo que recibió con satisfacción el anuncio de la compañía italiana Costa Cruceros de que volverá a utilizar Montevideo en la temporada 2017-2018 como puerto de embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes.

Gastos

El subsecretario adelantó que las autoridades ministeriales vienen dialogando con representantes de Montevideo Bureau, que integran operadores públicos y privados del sector turístico y del grupo de cruceros, sobre el quehacer de la actividad. En ese sentido, Liberoff reconoció avances en el enriquecimiento de la oferta gastronómica que se constata en la Ciudad Vieja.

También precisó que hay un acuerdo vigente entre la Intendencia de Montevideo y Antel, que permite acceder al servicio de conexión de Internet por wifi gratuita por 15 minutos en sitios públicos de uso recreativo. Esa prestación a la ciudadanía y los turistas comenzó a desarrollarse en la Ciudad Vieja en setiembre y, a su criterio, aún deben ajustarse detalles.

Los horarios de atención al público de los comercios fue otro aspecto analizado en este ámbito. “Sería interesante que los comercios (de Montevideo y Punta del Este) permanezcan abiertos en función de la llegada y partida de cruceros”, apuntó.

Liberoff informó, además, que las autoridades ministeriales se entrevistaron con representantes de las compañías de buques cruceros, a fin de analizar la posibilidad de que las naves permanezcan más tiempo en la bahía de Maldonado, lo cual contribuiría a incrementar el gasto de los pasajeros que desciendan.

Contenido publicitario