La realidad superó ampliamente las expectativas de las autoridades de la Intendencia de Maldonado que apostaron a la renovación del tradicional parque El Jagüel. El director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, afirmó que “los días nublados el parque prácticamente colapsó con el ingreso de miles de familias”. La situación motivó la implementación de varias acciones que apuntan a preservar las áreas verdes, el cuidado de los juegos y al mantenimiento de los servicios higiénicos, además de reforzar la seguridad, señaló.
Pérez indicó que desde la reapertura se constató un ingreso diario de entre 3.000 y 4.000 personas. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para contar con guardaparques, un equipo de funcionarios municipales y guardias de seguridad con el objetivo de ordenar el tránsito que ingresa a El Jagüel, así como el funcionamiento y la correcta utilización de las instalaciones”, indicó.
El cuidado de los juegos requiere de un permanente monitoreo para detectar eventuales daños y adelantar su reparación. También hay funcionarios especialmente designados “para mantener la higiene y el orden en los baños”.
La renovación del parque significó también un aumento en las áreas verdes. Se pasó de tres a 18 hectáreas, lo cual requiere de un mayor mantenimiento.
Pérez sostuvo que “las expectativas están más que cumplidas porque se alcanzó algo que era anhelado por toda la comunidad”. La inversión de 2,5 millones de dólares que hizo la IDM en el lugar “también nos hace ejercer una docencia sobre la cultura del buen uso en los parques públicos y el cuidado de las cosas, y para eso se habla en forma permanente con la gente”.

El helicóptero
Una de las novedades fue la colocación un helicóptero donado por la Base Aeronaval Capitán Curbelo, modelo MBB BO105P-1ª. El capitán Luis Díaz fue el responsable de que la aeronave llegara a El Jagüel y se convirtiera en uno de los atractivos principales para los más pequeños.
El aparato fue parte de diferentes misiones y ofició como nave de instrucción primaria y entrenamiento regular de pilotos en helicópteros bimotores. También participó en evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, tareas de reconocimiento y en brindar apoyo logístico. La IDM recordó a la población que el parque El Jagüel permanecerá abierto durante el verano de 8 a 22 horas.