5 1 2016fusna en puertofoto FIGUEREDO

 

La Armada Nacional reforzó las medidas de seguridad en la bahía de Maldonado, a la que trasladó una unidad del Cuerpo de Fusileros Navales. En este caso, los infantes tendrán como tarea brindar seguridad a la operativa de los cruceros que llegan a la costa durante el verano.

Los fusileros se encuentran operativos desde la víspera cuando comenzaron a navegar en al menos dos gomones alrededor de los tres cruceros de pasajeros que fondearon en la bahía de Maldonado.

La presencia de los integrantes del FUSNA con sus clásicos uniformes de combate fue observada con sorpresa por la comunidad portuaria.

La decisión de enviar a la fuerza de infantería de la marina fue adoptada por el mando en la persona del propio Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Carlos Abilleira.

Según trascendió, la medida obedece a las recomendaciones del convenio SOLAS, acrónimo inglés que significa “Safety of Life at Sea. Este es el más importante de todos los tratados existentes que marcan los estándares en materia de seguridad de buques.

El cuerpo de Fusileros Navales, depende del Comandante de la Flota, contraalmirante Daniel Menini.

Evaluación

Otras fuentes consultadas por Correo de Punta del Este señalaron que el citado tratado nada tiene que ver con el envío de los militares del cuerpo de Fusileros Navales.

Según estas fuentes, este tipo de medidas obedece a una evaluación del Estado Mayor de la Armada que consideró necesario aumentar la seguridad ante algún tipo de amenaza no conocida por este medio. Empero, se descarta que se trate de una respuesta ante una probabilidad de acto terrorista.

Asimismo, los integrantes del FUSNA tendrán a cargo otras medidas de seguridad como las establecidas en el protocolo PBIP, que significa Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

El Código PBIP establece tres niveles de protección marítima. El nivel de protección Nº1 normal (color amarillo) establece que deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento. El nivel de protección Nº 2 reforzado (color naranja) establece que deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un período de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecta la protección marítima. El nivel de protección Nº3 excepcional (color rojo) indica que deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco correcto.

Amarillo

El nivel de protección existente en aguas y puertos del país es de color amarillo.

Por su condición de militares, los fusileros no podrán realizar tareas policiales las que corresponden a la Prefectura Nacional Naval.

La misión del cuerpo de Fusileros Navales es proveer fuerzas navales organizadas y adiestradas para el combate terrestre para que el Comando de la Armada pueda cumplir con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº10808 Orgánica de la Marina de Guerra.

En tanto, efectivos de la Unidad de Apoyo de Prefectura, conocida por el acrónimo UNAPO, también se encuentra en el este. Se trata de un cuerpo de infantería que forma parte de la Prefectura Nacional Naval.

 

Tres cruceros a custodiar

El primer trabajo de los efectivos del FUSNA fue el de custodiar este martes a los cruceros “Rhaposy of the Seas” de Bahamas, con 239 metros de eslora y 35 de manga, el MSC Magnífica y MSC Poesía, de 293 metros de eslora y 32 de manga, ambos matriculados en Panamá. El martes fue el día de mayor movimiento de turistas embarcados de la temporada actual de verano.

De forma paralela, efectivos del FUSNA custodiaban las marinas, el muelle oficial y la escollera.

Los efectivos llegaron a Maldonado en dos pesados vehículos con carpas y gomones equipados con potentes motores de 75 hp fuera de borda.

Las carpas fueron instaladas en uno de los predios de la Prefectura de Punta del Este. Ese será el lugar donde los fusileros permanecerán durante su estada en el verano esteño. Los infantes serán relevados cada determinada cantidad de días por otros fusileros enviados desde Montevideo.

La medida no tiene antecedentes en la historia del departamento salvo cuando el balneario recibió a algún presidente de los Estados Unidos o fue sede de una conferencia internacional como el desaparecido GATT.

Los efectivos se encuentran con su armamento estándar: la subametralladora HK5, bayoneta, correaje y otros implementos.

 

Foto: R. Figueredo

Contenido publicitario