imm3 (Copiar)

En contrapartida, la UDE instalará una sede en el departamento en la que deberá desarrollar un sistema de becas para los estudiantes de la zona

La Comisión de Amigos de la Universidad de la República emitió ayer un comunicado para dar a conocer su disgusto con una medida adoptada hace unos días por el ejecutivo comunal. Según expresó, algunas instalaciones comunales que hasta no hace mucho usaba la Universidad de la República han sido prestadas ahora por la IDM a una institución educativa privada, que accedió al beneficio por decisión directa y sin proceso competitivo alguno.

El mensaje señaló que “por Resolución N.º 09335/2016” la Intendencia de Maldonado ha “firmado un convenio con la Universidad de la Empresa. En el mismo se establece que la Intendencia cederá a la mencionada institución educativa parte de las instalaciones de la Tribuna Este del Campus para su funcionamiento en nuestro departamento. La Comisión de Amigos de la Universidad de la República considera preocupante e improcedente que sean destinados  inmuebles y espacios públicos a una institución educativa privada, el acceso a la cual es por otra parte arancelado”, indicó el escrito.

“Más allá de comprender y apoyar la relevancia que para la región tiene la instalación y desarrollo de un polo universitario integrado por instituciones públicas y privadas, consideramos inadecuado el usufructo de instalaciones públicas, pertenecientes y sostenidas por tanto al conjunto de la ciudadanía, por parte de emprendimientos privados, en este caso además sin que mediara proceso competitivo alguno”, agregó.

“No se entiende”

La comisión estimó pertinente señalar por otro lado “que la mayor parte de la oferta educativa que se ha divulgado ofrecería la nueva institución se corresponde con carreras que ya brinda -de manera gratuita-, la Universidad de la República en sus sedes de Maldonado y Rocha”.

“No se entiende la decisión tomada por la Intendencia de Maldonado, teniendo en cuenta que en su momento se aprobó – en el seno de la Junta Departamental -, la creación de un Parque Urbano Educativo, por el cual se destinaron terrenos en la planta urbana y próximos al emplazamiento de nuestro CURE, precisamente para facilitar allí, en condiciones de igualdad, la instalación de nuevos proyectos universitarios”, señaló el comunicado.

“La Comisión de Amigos de la Universidad de la República expresa su preocupación ante estos hechos, y manifiesta su deseo de continuar aportando para el afianzamiento y desarrollo de la Universidad de la República en Maldonado y la Región Este del país. Confía asimismo en mantener y enriquecer el diálogo con todos los actores sociales y educativos y especialmente con la Intendencia de Maldonado”, concluyó.

La comisión está integrada por Lilia Muniz, Carlos Guillenea, Rosa Piazzoli, Federico Sequeira, Silvana Amoroso, Teresita Belveder, Sergio Bianchi y Luis Pereira.

La IDM firmo el convenio con la Universidad de la Empresa el pasado 2 de enero.

La Intendencia de Maldonado puso a disposición del instituto un espacio para el desarrollo de actividades educativas en la Tribuna Este del Estadio Domingo Burgueño Miguel. En contrapartida, la UDE instalará una sede en el departamento. Allí deberá desarrollar un sistema de becas para los estudiantes de la zona.

Contenido publicitario