El intendente de Maldonado, Enrique Antía, presidió el panel efectuado el pasado viernes sobre Cooperación Internacional, Modelos y Programas de Financiamiento, en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que tuvo lugar en el Centro de Convenciones. El jefe comunal se mostró satisfecho con el evento que buscó profundizar la unidad continental e impulsar acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local en Latinoamérica. Se trató de una experiencia significativa que aporta al departamento de Maldonado, señaló.
La cumbre reunió a alcaldes, intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipalistas, líderes políticos y legisladores provenientes de diversos países.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke, en representación de la provincia Biobío de Chile, destacó la atención que recibieron las autoridades en este encuentro que esperan reunirse próximamente en la ciudad de Santiago de Chile.
El encuentro contó con 2.575 participantes de diversas nacionalidades. Las diferentes actividades que conformaron la nutrida agenda se desarrollaron todas en las instalaciones del Centro de Convenciones de Punta del Este hasta el pasado viernes. Hubo conferencias, sesiones magistrales, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas, y exposición de experiencias. En esas instancias se trataron temas como la descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, ciudad inteligente, liderazgo, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos, y modelos de financiamiento.

“La mayor de las comodidades”
En el acto de apertura celebrado el jueves 30 de agosto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dio la bienvenida a todas las personas presentes y destacó que Maldonado era una “tierra de encuentros”. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó el lugar en el cual se efectuaba la cumbre. El Centro de Convenciones “nos permite, con la mayor de las comodidades, recibirlos, trabajar, hacer los talleres con una infraestructura que nos ha permitido desestacionalizar a Punta del Este”, dijo. También señaló que “en Uruguay la descentralización ha sido un proceso soñado por muchos años y finalmente se ha concretado en el año 2005 con la creación de los municipios”, pero asimismo aclaró que el gobierno nacional tiene “la firme voluntad de seguir profundizando ese proceso” -señal que se ha querido dar con la Ley de Descentralización.
En la misma línea, el presidente de FLAMCA y alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos exhortó a que los gobiernos “encuentren los mejores caminos para poder establecer un proceso verdadero de descentralización, de mayor autonomía y autogestión por parte de los gobiernos locales”. El representante de esta institución hizo hincapié en el papel que está jugando Punta del Este con la brillante convocatoria lograda, mientras resaltó que este hito histórico confirma a FLACMA como principal actor y herramienta del municipalismo latinoamericano: “En Uruguay planteamos al mundo entero nuestra voz firme de que los latinoamericanos ya estamos listos y preparados, en base a nuestra identidad cultural y la pluralidad, para demostrar, presentar y defender agenda internacional y global, siempre partiendo de las propias características locales de nuestros municipios”. Arciénega Collazos se mostró firme en cuanto a que “no queremos más imposiciones, queremos trabajar de manera conjunta pensando y actuando en forma local, sin intervenciones”, indicó.

Foto: IDM

Contenido publicitario