cure (Copiar)

Al tiempo que el edil Adolfo Varela reveló un informe técnico sobre la existencia de fallas estructurales en la sede de la Universidad de la República de Maldonado, las autoridades universitarias emitieron un comunicado donde aseguran que el lugar es seguro para docentes y alumnos.

La sede del CURE de Maldonado fue inaugurada cuatro años atrás y alberga en la misma diversas actividades de estudio y culturales.

El edil Varela leyó este martes en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado un informe elaborado por el Departamento de Estructuras, del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de la Facultad de Ingeniería a partir del cual Arquitecto Proyectista y Director de la Obra, Santiago Lenzi y el Arquitecto Marcos Lowestein elaboraron un informe que fue titulado “Informe Resumen sobre el estado del edificio del Centro Universitario Regional Este (Maldonado)”. El informe es extenso y detalla varios defectos en todas las zonas del edificio.

La parte medular del citado estudio señala que “surge la existencia de un conjunto de problemas en el edificio recientemente construido. Cabe señalar que si bien en las obras es normal que surjan problemas que luego deben ser subsanados, en este caso los mismos superan ampliamente lo habitual, tanto en calidad como en cantidad. Es claro que los problemas existentes afectan actualmente el normal funcionamiento de un centro de estudios como sucede con las filtraciones de agua de lluvia y la presencia de humedades”, sostiene el informe.

“Además las fisuras existentes en algunos elementos estructurales podrían afectar en alguna medida la capacidad portante de la estructura. Con el transcurso del tiempo si no se actuara en el corto plazo sobre la estructura, estos problemas se agravarían pues comenzaría a desarrollarse un proceso de oxidación de las armaduras que puede comprometer seriamente la estructura a mediano plazo. Es por ello que los problemas observados deben ser reparados a corto plazo para evitar su agravamiento. Hasta que se hayan completado las reparaciones que se aconsejan en este informe, es conveniente como medida de precaución, que la instalación de nuevas cargas de cierta importancia como puede ser por ejemplo la de la biblioteca funcionando a pleno no se realicen”, agregó el documento.

“No obstante lo anterior se considera, desde el punto de vista estructural, que en lo inmediato el edificio puede ser usado para actividades de enseñanza, pues su utilización no representa riesgos para los usuarios, en la medida que las cargas a las que esté sometida la estructura sean las cargas que normalmente producen las actividades de enseñanza en las aulas y laboratorios de un centro universitario”, añade.

 

Respuesta

El estado público de este informe motivó la reacción del doctor Gonzalo Perera, director regional de la Universidad de la República y de la responsable del centro, doctora Estela Delgado que en el día de ayer emitieron un comunicado que señala que “la Dirección Regional y Local del Centro Universitario Regional del Este comunica que el edificio de la sede Maldonado (sito en calle Tacuarembó casi Aparicio Saravia), no presentó ni presenta ningún riesgo de colapso estructural o derrumbe, de acuerdo a los varios informes técnicos disponibles y que se desarrollan actividades académicas con normalidad en su interior”..

“Hace 2 años la construcción del mencionado edificio fue detenida por la Universidad de la República (Udelar), apoyándose en informes técnicos elaborados por el Instituto de Estructuras de la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, debido a que la empresa constructora no realizaba las tareas correctamente”. agrega.

“En ese mismo momento la empresa en cuestión indemnizó a la Udelar por las tareas no realizadas o incorrectamente ejecutadas. Con dicha indemnización se llamó a licitación para la contratación de una empresa especializada en reparaciones de hormigón. La empresa ARCO ganadora de la licitación, y especializada en patologías de hormigón se encuentra trabajando en el edificio de la sede Maldonado del CURE desde septiembre del año pasado y continuará haciéndolo durante 2 meses más hasta la finalización definitiva de la obra. La empresa ARCO fue contratada con la cláusula explicita de que los trabajos de reparación se hicieran con la sede Maldonado en actividad y con estricto control de la seguridad de los usuarios. Diariamente se coordinan las actividades y los usos de los diferentes espacios entre la Dirección del CURE y los Arquitectos de la empresa para garantizar la seguridad de docentes, estudiantes y funcionarios. 4- Todas las reparaciones ejecutadas desde el año pasado y las que se prevé realizar en los próximos meses no revisten un gasto extra pues están solventadas con la indemnización recibida por la empresa anterior. A título de ejemplo en el día de ayer, 1° de marzo, en dicho edificio de la sede Maldonado se desarrolló una conferencia organizada por el Instituto Saras con la participación de destacados panelistas internacionales y la concurrencia de más de 150 personas, entre ellos autoridades nacionales y departamentales”, finaliza el documento.

 

Trabajadores

Fuentes relacionadas con la Udelar que trabajan o trabajaron en el propio edificio señalaron a Correo de Punta del Este que son visibles las grietas, humedades y roturas. Que en alguna ocasión se han caído pedazos del revoque que no causaron daños físicos porque no había nadie que pasara justo en ese momento.

Según las mismas fuentes a fines del año pasado varias reparticiones que tenían sus oficinas en la sede que funciona en el Campus hicieron la mudanza a la nueva sede, pero la estadía no duró mucho. Las oficinas no estaban aptas para trabajar y tuvieron que volver al Campus. Lo mismo pasa con la biblioteca que no pudo ser mudada ya que el peso de los libros pondría en riesgo la estructura de esa zona. También que habían escuchado a otros compañeros contar que les habían ofrecido usar casco mientras trabajaban..

 

 

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. AFFUR-CURE INFORMA A LA POBLACIÓN
    (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República)

    AFFUR CURE no se responsabiliza ni comparte las declaraciones publicadas el día 4 de marzo del corriente en el diario Correo del Este, donde se hace referencia al estado edilicio de la UDELAR a través de declaraciones de “ fuentes relacionadas con la UDELAR que trabajan o trabajaron en el propio edificio…”

    Compartimos las declaraciones brindadas por la Dirección del CURE (Centro Universitario Regional del Este) en cuanto al estado general del edificio.
    Actualmente los funcionarios nos encontramos cumpliendo nuestras tareas en la sede Campus a fin de facilitar el trabajo de refacciones llevado adelante por la empresa ARCO y continuaremos aquí hasta la finalización del mismo.

    AFFUR-CURE
    Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República

    AFFUR – Pit-Cnt

Comments are closed.