Darío Rodriguez: embajador de Punta del Este en la regata Clipper Round the World

Junto a Alejandra Alvira y Nano Antía representarán a Uruguay y al departamento navegando en el barco del YCPE

Darío Rodríguez (44), es un profesor de Educación Física e instructor de vela desde hace 15 años en el Yacht Club de Punta del Este (YCPE). Este año tuvo la feliz noticia de haber sido seleccionado para ser el embajador del club durante la primera pierna de la regata Clipper alrededor del mundo a bordo de la embarcación a la que éste patrocina. Esa pierna en la que va a competir -Liverpool (UK) – Punta del Este-, tarda entre mes, mes y medio en cruzar el océano Atlántico de norte a sur. Aunque el costo de ese tramo de la travesía es de unos 10.000 dólares, Darío tiene la fortuna de representar al patrocinador.

Uruguay presente

Hace unos 25 años que Uruguay no tenía un barco en una regata alrededor del mundo. Entonces fue el barco Uruguay Natural que corrió la Whitbread, regata profesional de vuelta al mundo, que hoy se llama Ocean Race. Esa es la diferencia con la Clipper Round the World: que ésta es amateur. Los navegantes profesionales se reducen a unos pocos por barco. La organización tiene un determinado cupo de profesionales a los que les paga, que son el capitán y uno o dos adjuntos. El resto son navegantes amateur. Algunos de ellos antes de empezar el entrenamiento propio para la regata nunca habían navegado. Consultado Darío con respecto al curso obligatorio que tienen que hacer los tripulantes amateur, contó que el entrenamiento, qué él mismo se irá a hacer a fines de junio, consta de cuatro etapas con distintos niveles de dificultad y habilidades que aprender y practicar. Dura aproximadamente un mes. Cada etapa de entrenamiento dura entre cinco y siete días, día y noche en el barco. Se hace la vida en el barco igual que si se estuviese en regata. 

Sueño de niño

“Para mí es un enorme honor representar al club, además de que es un sueño de niño participar en una regata oceánica, es super significativo participar de la regata e ir en representación del club en un barco que se llama Punta del Este”, contó Darío a Correo de Punta del Este. “En el club doy instrucción a los chiquitos de entre 8 y 15 años y para mí es una oportunidad de demostrarles a mis pequeños marinos que se puede soñar con hacer cosas que salen de navegar aquí en la bahía, que es posible llegar”, exclama emocionado.  

En la primera pierna de la Clipper correrá además Nano Antía, hijo del intendente de Maldonado, quien ya corrió a bordo del Liverpool en la edición anterior de la regata en 2018. En otras piernas se van a sumar más uruguayos. Por lo pronto, ya se sabe que en la segunda pierna, de Punta del Este a Cape Town (Sudáfrica), correrá la también instructora del YCPE Alejandra Alvira.