Darwin Correa hará del “cumplimiento estricto del reglamento” una de sus improntas al frente de la Junta Departamental

El nuevo presidente fue electo por la unanimidad del Partido Nacional y también por el Partido Colorado; el Frente Amplio no acompañó la votación de la presidencia

Foto: Carlos Praino

En una sesión llevada a cabo el pasado viernes, el plenario de ediles de la Junta Departamental eligió a los pares que integrarán la Mesa de la corporación para el período 22-23. Como estaba previsto, el edil Darwin Correa (PN-Unión y Cambio) asumió como nuevo presidente y lo acompañarán Osvaldo Matteu, Florencia Acosta -ambos nacionalistas- y el colorado Luciano Fernández como vicepresidentes. En su discurso inaugural, Correa realizó varios anuncios, entre ellos la creación de un “Departamento de Coordinación Institucional”.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el intendente Enrique Antía y los diputados Rodrigo Blás y Diego Echeverría, entre otras autoridades departamentales, participaron de la sesión del cambio de autoridades.
El nuevo presidente fue electo por la unanimidad del Partido Nacional y también por el Partido Colorado; el Frente Amplio no acompañó la votación de la presidencia, hecho que fue lamentado por varios ediles blancos durante las fundamentaciones de voto de la noche, y optó por presentar como candidata a la edila Marie Claire Millán aunque sabiendo que no reuniría las voluntades requeridas para ser electa.

Entre caballeros
En el mensaje que brindó luego de asumir el nuevo rol, Correa recordó que hace unos 22 años que había ingresado por primera vez a la Junta, prácticamente desde la inauguración del actual edificio. Reconoció que a través de ese tiempo hubo aciertos y errores en el camino político y eso llevó al PN a estar en el gobierno y en la oposición.
También recordó a legisladores de otros períodos, como Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo, Alba Clavijo, Hebert Núñez, Leonel Berhnardt y el mismo Rodrigo Blás, en una época en que, explicó, los acuerdos políticos se sellaban con un apretón de mano entre caballeros. Lamentó que desde hace un tiempo arribó a la Junta la “doble moral y otras cosas muy feas, vaya a saber con qué fines”.
“Nunca tuvimos problemas en decir lo que pensamos y lo que sentimos”, agregó y afirmó que desde la presidencia velará para que no se pasen determinadas barreras que no se deben cruzar nunca.

El reglamento
En materia de anuncios, dijo que durante su mandato se creará el Departamento de Coordinación Institucional que tendrá, entre otros cometidos, aumentar la vinculación con el ejecutivo departamental al tiempo que realizará el seguimiento de los pedidos de informes solicitados por los ediles. Además, dijo que su gestión impulsará campañas de bien público que refuercen la relación de la Junta con la sociedad civil.
También puntualizó que el cumplimiento estricto del reglamento durante las sesiones será otra de sus improntas, porque eso permitirá mejorar el relacionamiento entre los ediles; adelantó que para eso, en primera instancia y de forma clara, se hará llegar a las bancadas la posición de la Mesa en los aspectos interpretativos del reglamento. Eso llevará a no tener largas sesiones y debates improductivos, dijo.

Correa es el tercer presidente de la Junta que pertenece a la lista 23; los anteriores fueron Daniel Lois y Rodrigo Blás.

Fuente: Punta News