IMG_6336En cuestión de días, el gobierno departamental difundirá en su página web los datos relevados y sistematizados de los diversos barrios de Maldonado. El trabajo incluye información sobre la población, la cantidad de viviendas de cada barrio, el número de alumnos que asiste a cada centro educativo y cómo varió la población estudiantil en cada uno de ellos a través de los años, entre otras cosas.

Todo esto es el resultado del trabajo que comenzó a realizar hace un año el denominado Observatorio Territorial, que coordina el psicólogo Darwin Camblor y cuenta con la participación de representantes de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y el Ministerio de Desarrollo Social. El trabajo fue presentado ayer oficialmente en un acto que contó con la presencia del intendente Óscar De los Santos y diversas autoridades departamentales.

El Observatorio Territorial tiene por finalidad el relevamiento de información específica sobre la realidad social y económica de la población de Maldonado. Los indicadores conformarán un registro único de beneficiarios de la IDM, lo que permitirá desarrollar políticas sociales adaptadas a la realidad del departamento. Los relevamientos también detectarán a las personas que aún no tienen acceso a ciertos beneficios o que lo hacen en forma incorrecta. Se trata de un plan piloto con el cual se aspira desplegar estas acciones a nivel regional.

Georreferenciado

Darwin Camblor explicó a Correo de Punta del Este que desde los próximos días todos los datos recogidos por el observatorio estarán a disposición del público. Entre los informes más significativos, dio cuenta del inusitado crecimiento demográfico que se detectó en barrios como La Capuera y el balneario Buenos Aires. Desde el censo nacional de 2004 hasta el de 2011 “La Capuera creció un 400% y el balneario Buenos Aires un 200%”, informó. “Por supuesto que había muy poca gente en esos lugares cuando se hizo el primer censo”, precisó.

Camblor aclaró que el censo de 2004 se limitó a “contar la gente”, porque no relevó otros detalles como la cantidad de viviendas ni el nivel socio-económico de la población. En cambio, el trabajo realizado en 2011 fue mucho más “completo”, porque también relevó la cantidad de personas con discapacidad, la constitución de los hogares, el paisajismo y muchos otros detalles significativos. “Lo que no pregunta el censo es la situación económica porque eso lo pregunta la Encuesta Continua de Hogares”, recordó.

“El observatorio tiene de todo. Tiene datos de los censos del crecimiento intercensal, tiene datos de Primaria, va a tener datos del Sistema Integrado del Área Social, de la Intendencia propiamente dicha, del Registro Único de Ciudadanos, de los metros construidos por zona, todo georreferenciado. Hace un año que empezamos pero hicimos la plataforma de trabajo. Lo que estamos mostrando ahora es como esta plataforma puede ser utilizada para diferentes cosas. Cuando se vea la georreferenciación de las escuelas ahí se podrá pinchar en una escuela y ver la cantidad de matrículas del 2007 hasta el 2013, la cantidad de alumnos que pasaron de año, los repetidores, las inasistencias, cuántos alumnos por maestro. Esa información se va a dar desagregada por escuela”, explicó.

“Lo mismo queremos hacer para los liceos, para los centros de salud, pero todo eso lleva trabajo. Ahora lo que mostramos es una especie de esbozo de todo esto”, indicó. Camblor explicó que en los próximos días todos los datos recogidos hasta ahora estarán en la web comunal bajo el título “Observatorio Territorial”.

Un año de trabajo

El Observatorio Territorial fue creado en mayo de 2013 para conocer toda la información relativa a los beneficiarios de la IDM. Desde un principio se pensó en brindar los datos de manera “georeferenciada”; es decir, distinguiendo cada zona.

Para financiar el trabajo, la IDM celebró un convenio con la OPP y concretó un acuerdo con el Sistema Integrado de Información del Área Social (SIAS) que permitirá el acceso a datos ya recabados de múltiples organismos del Estado. En este sentido, el encargado del Área de Políticas Educativas de la IDM y representante del Observatorio, Darwin Camblor, expresó que se podrá consultar la información “de 14 organismos nacionales y de más de 40 prestaciones -Educación Primaria y Secundaria, Ministerio de Salud Pública, Correo Uruguayo y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros-”.

A raíz del convenio firmado con OPP, existe un compromiso para que esta plataforma se transforme en regional y colabore con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Este (PDR) -suscrito por las intendencias de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado-.

El desarrollo e implementación del Observatorio está a cargo de personal de la IDM, además de una consultoría externa que se encuentra integrada por un sociólogo y un analista en Sistemas.

Contenido publicitario