de los santos6 (Copiar)

 

El actual diputado y exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, volvió a salir a la palestra pública para responder una vez más a las declaraciones de los actuales jerarcas comunales, a quienes acusó nuevamente de tergiversar los datos referentes a la realidad económica de la comuna. Por otra parte, dijo sospechar que “detrás de todas estas maniobras se esconden intenciones de engordar el ingreso de las familias amigas del poder y preparar un colchón de recursos de todos los maldonadenses” para otros fines.

“Nuevamente volvimos a escuchar al intendente (Enrique) Antía y al Director General de Hacienda, (Luis Eduardo Pereira) encubrir la realidad financiera de la Intendencia Departamental de Maldonado, falseando los números sin ningún rigor científico y realizando una propuesta “salvadora”, que por otra parte no es ninguna novedad”, comenzó De los Santos.

“En primer lugar nos vemos en la necesidad de volver a afirmar que el déficit de la administración anterior, cuyo gobierno nos tocó dirigir, debería cerrar el 2015 con 1.100 millones de pesos constantes. Esto se da de frente con los 93 millones de dólares que Pereira muy suelto de cuerpo manejó esta mañana (miércoles) públicamente, cifra esta que siempre va mutando, según convenga”, indicó. El legislador dijo que los nacionalistas “habrían manejado también 140 millones; pero la cosa empeora cuando sostiene que el déficit heredado es el 58,5% de la recaudación. Falso, el déficit que heredamos era el 48% de la recaudación y este año debería terminar siendo el 29% de la recaudación”, aseguró.

“Cifras honestas”

De los Santos cuestionó otros dichos de Pereira, según el cual “será necesario rápidamente, tirar para adelante ese déficit y crear un fideicomiso financiero con 80 millones de dólares a largo plazo de esos 93 que menciona, que recaerían en los dos o tres próximos gobiernos”.

“Esta herramienta que nuestro propio gobierno había analizado con el Instituto Politécnico, bien puede ser aplicada, pero en un contexto razonable, con las cifras honestas que surjan de una auditoría competente. Sabemos que Antía está instrumentando la contratación de un auditor particular (desconocido para nosotros) por 2 millones y medio de pesos. Por otro lado su bancada de ediles se niega a una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, a un control institucional, que solo insumiría un costo de 90 mil pesos. Resulta llamativo, ¿verdad? ¿Está aguardando un informe a medida o teme a la objetividad?, inquirió.

“El Gobierno Departamental dice por un lado que le entregamos una Intendencia fundida, para victimizarse ante sus votantes y por otro lado sostiene que la Intendencia de Maldonado tiene una alta reputación”, agregó.

“El intendente tiene plazo constitucional hasta la primera semana de enero para elevar el Presupuesto Quinquenal a la Junta Departamental. Nos interesará mucho saber cuáles van a ser los montos asignados a inversión, al rubro cero, a políticas sociales y a funcionamiento y los recursos para los municipios, porque tengo la sospecha que detrás de todas estas maniobras se esconden intenciones de engordar el ingreso de las familias amigas del poder y preparar un colchón de recursos de todos los maldonadenses, para enjugar gastos de futuras campañas políticas”, destacó.

Por último, De los Santos señaló que “el FA tratará este tema y estamos seguros que hasta que no se trasparenten estos datos no respaldará ninguna solución ficticia, porque estaremos de acuerdo, en que el déficit que heredamos en el 2005 y que redujimos en estos 10 años debe ser tratado de otra forma”, concluyó.

 

Eso es “poco serio”

Ayer, en declaraciones a la emisora local FM Gente, Óscar de los Santos abundó en otros detalles relativos a la postura de la actual administración comunal. A su juicio es “poco serio” que piense en solicitar un fideicomiso de 80 millones de dólares, cuando afirmó que el déficit es de 93, después de haber asegurado antes que superaba los 130. La cifra verdadera ronda los U$S 40 millones, indicó, pero la estrategia del gobierno del Partido Nacional ha sido inflar el déficit para pedir más dinero.

De los Santos estimó además que para conocer el déficit es necesario realizar un estudio serio y cuestionó que se haya demorado la auditoría del Tribunal de Cuentas mientras avanza el trabajo de una consultora privada, que ha sido observada por el propio TCR.

De los Santos agregó que su sector ya adoptó la posición de no votar el pedido para pedir un crédito, aunque destacó que la decisión final estará en manos de la Mesa política departamental del FA.
De los Santos también indicó que el actual gobierno ya incrementó el Rubro 0 -el destinado a pagar las remuneraciones- y dijo temer que se cree un nuevo déficit para mantener una estructura partidaria.

Contenido publicitario