En la víspera de abandonar la Cámara de Diputados, el exintendente Óscar de los Santos lanzó un desafío a debatir al también ex jefe comunal Enrique Antía, a quien en los últimos meses el Frente Amplio acusó de “vestirse con plumas ajenas” inaugurando “obras de la pasada administración”. Asimismo, la coalición frenteamplista lo ha acusado de “mentir” las cifras del verdadero déficit comunal y de negarse sistemáticamente a brindar la información demandada por los ediles de la oposición. Esta vez, entrevistado por la emisora Aspen FM, De los Santos insistió en que Antía persiste en mentir cuando habla de deudas y lo desafió a mantener un debate público con los documentos a la vista.
Oscar de los Santos indicó en principio que su pasaje por la Cámara Baja fue una experiencia enriquecedora, pero dijo preferir los cargos ejecutivos. Actualmente, “el Flaco” es uno de los tres candidatos del FA a la comuna junto a Susana Hernández y Gerardo Viñales.

29 de cada 100
En la extensa entrevista que se le realizó el jueves De los Santos recordó detalles de sus gobiernos y aseguró que en 2008 se puso en marcha el proyecto para una verdadera “identidad de izquierda”. Dijo que en ese período se ganó experiencia para en el segundo periodo concretar obras, que están a la vista a pesar de que el discurso del Partido Nacional las niega. En cuanto al manejo de la economía comunal, dijo que al asumir por primera vez, de cada $ 100 recaudados la IDM debía $ 49. No obstante, aunque el déficit global de la Intendencia de Maldonado siguió aumentando, en 2015 se debían solo $29 de cada 100. Además, se concretaron importantes obras en función de las necesidades que presentaba cada región del departamento.
Al respecto, mencionó los diversos planes de vivienda encarados para atender la demanda en distintas localidades, así como la construcción de centros deportivos y culturales, construcción y mejora de vías de tránsito, como la rambla de Piriápolis.

Dos opciones
El ahora exlegislador también afirmó que al día de hoy, tanto a nivel nacional como departamental se advierten dos modelos de gobierno claramente definidos. Es sobre ello que su partido deberá trabajar porque gran parte de la población tiene un “pensamiento progresista” sin ser frenteamplista, indicó.
También señaló que por distintas razones el Frente Amplio perdió las últimas elecciones nacionales ante un conglomerado de partidos cuyo comportamiento de aquí en más está por verse. Según dijo, la mayoría de los uruguayos persigue la justicia y la equidad, que ahora no estarían aseguradas. También estimó que el nuevo gobierno nacional gobernará para “las minorías” en perjuicio de las mayorías y dijo esperar que eso no se repita en el departamento de Maldonado.
Según el candidato, el gobierno blanco departamental ha vuelto al amiguismo y ha optado por el ingreso directo de funcionarios, descartando el mecanismo del llamado a concurso. Además ha ingresado una gran cantidad de cargos de confianza.
Mostrando copias de la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), el dirigente también señaló que al cierre de 2018 el déficit de la Intendencia de Maldonado era de US$ 107 millones. Esto que significa que se triplicó respecto al ratificado por el mismo organismo a 2015, dijo.

Probanzas
Aunque la administración no ha hecho otra cosa que repetir que el monto de la “deuda global” a 2015 en US$ 93 millones, De los Santos aseguró que Enrique Antía ha mentido sistemáticamente, porque el TCR situó el déficit de entonces en U$S 45 millones.
Por ello señaló que por varias vías pidió al señor Antía, que va por la reelección, un debate “con los papeles” en la mano para dejar bien claro quién miente y quién no.
El de hoy “es el déficit más grande en la historia de Maldonado”, y no se puede negar, señaló. “Dudo que la Intendencia llegue a mayo”, añadió, porque los mayores ingresos, que se recaudan en enero y febrero ya están comprometidos. Por eso solicitó “transparentar la información”. Lo que ocurra será responsabilidad de Antía, no de Jesús Bentancur, concluyó.

Contenido publicitario