Debacle económica: incendio en “Punta Shopping” provoca el cierre de casi doscientos comercios

El fuego dejó sin trabajo a más de mil empleados que en las próximas horas serán enviados al seguro de paro hasta tanto las empresas puedan reabrir

Punta del Este vive por estas horas una debacle económica sin antecedentes en su historia, luego de que un incendio destruyera más de la mitad del complejo “Punta Shopping” provocando de esta manera el cierre de más casi doscientos comercios con el consiguiente impacto en empresarios, proveedores, empleados y toda la red que se mueve alrededor de éstos.
El fuego dejó sin trabajo a más de mil empleados que en las próximas horas serán enviados al seguro de paro hasta tanto las empresas puedan reabrir, seguramente en otra locación. Por este tema el ministro de Trabajo Pablo Mieres informó en su cuenta de twitter que este lunes a las 9 de la mañana reunirá con las empresas afectadas y a las 11.30 horas con miembros de Fuecys para analizar la situación y buscar las respuestas para los trabajadores afectados.
El fuego se desató en la madrugada del sábado en la panadería ubicada en el subsuelo del supermercado Tienda Inglesa y se propagó con el correr de las horas al resto del complejo. Uno de los hornos explotó y motivó que los funcionarios de este sector del supermercado lo atacaran con extinguidores y otros elementos, sin éxito. Poco a poco las llamas comenzaron a quemar el resto del subsuelo que fue pronto pasto de las llamas destruyéndose la mercadería allí depositada. El incendio llegó a la sala principal del supermercado de casi cuatro mil metros cuadrados de superficie. El sábado colapsó la principal losa del lugar, que cedió, generando de esta manera pérdidas totales.
El sábado al mediodía se aseguró que el incendio estaba controlado y que inclusive el propio supermercado abriría sus puertas en las próximas horas. Hoy el supermercado es historia. No existe. En la madrugada del domingo el fuego retomó su capacidad destructora y se propagó al resto del edificio provocando destrozos de mercadería y en la propia estructura. El golpe llegó a media mañana cuando una pared enorme del supermercado se desplomó. Una gruesa columna de humo fue visible a varios kilómetros a la redonda. Fuentes de Tienda Inglesa señalaron que hace cuatro días el local de Punta Shopping tuvo una inspección de la Dirección Nacional de Bomberos, que determinó que el supermercado cumplía con todas las normas vigentes, renovando las habilitaciones correspondientes.

Brava
El intendente Enrique Antía calificó la situación de “muy brava” al asegurar que el incendio, a esa hora de la tarde del domingo, había destruido más del cincuenta por ciento de Punta Shopping.
Antía dijo que este incendio afecta a dos mil familias de forma directa y otras tantas de forma indirecta.

Detalles
El complejo se levanta en un predio de 39.474 metros cuadrados de superficie delimitado al norte por la avenida Roosevelt, al oeste por la calle “Los Alpes” y al este por la calle Pascual Gattás. El área construida supera los 30 mil metros cuadrados. La propietaria del mismo es la empresa Maristay Sociedad Anónima cuyos accionistas son empresarios uruguayos de muy bajo perfil. La presentación de la propuesta fue efectuada en el año 1993 y el complejo fue inaugurado en diciembre de 1997. El proyecto corrió por cuenta del estudio de los arquitectos OTT, Arjona y Wilner y se desarrolla en tres plantas que albergan a un supermercado, una institución bancaria, varias casas de cambio y de pagos, decenas de casas de ropas, librerías, salas de tragamonedas, cines y un centro de comidas ubicada en la planta más baja.