“El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dictó una resolución presidencial en Consejo de Ministros que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género”, informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables femicidios de estos días”, añadió.
Roballo indicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia “que se diseñó un plan con el fin de presentárselo a las autoridades que asumirán próximamente el Gobierno nacional para darle continuidad a esta política pública”. “Al mismo tiempo se están disponiendo medidas concretas para incidir en esta grave situación. Tanto el plan como las medidas se venían trabajando en el Gobierno, y destacó la ampliación del programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más que incrementarán el stock a 1200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo”, agregó.

Revisar las conductas
El jerarca destacó que “todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción”. Asimismo, resaltó la necesidad de insistir en el planteo de la transformación cultural profunda, “en donde el Estado, las organizaciones sociales, pero además, todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, particularmente los varones, tenemos la obligación de revisar las conductas cotidianas, la forma de valorar o desvalorizar, en la manera de expresar las emociones y los afectos”.
Finalmente, hizo hincapié en que “la lucha por una vida libre de violencia de género implica un cambio en las matrices culturales en la que se apoyan los vínculos autoritarios y de dominación hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres de todas las edades”.

Fuente: presidencia.gub.uy

1 COMENTARIO

  1. En especial integrar al mercado laboral a las mujeres en situación de violencia porque la gran mayoría no trabaja

Comments are closed.