edif (Copiar)

Tal como se había programado, en la noche del pasado jueves la Mesa Política Departamental del Frente Amplio mantuvo una reunión para ponerse al corriente de la propuesta presentada unos días antes por del MPP como alternativa de fideicomiso para la Intendencia de Maldonado. Anteriormente ya había hecho lo propio el sector que lidera Darío Pérez, Cabildo 1813.

El exdiputado Pablo Pérez, actual presidente de la mesa, informó después del encuentro que su partido creó una comisión de especialistas que estudiará el presupuesto presentado por la administración Antía y también analizará el proyecto del MPP. Asimismo, dijo que la mesa optó por continuar esperando los resultados de la auditoría de las cuentas comunales que lleva adelante el Tribunal de Cuentas.

El jueves, según Pérez, la mesa política procedió a “analizar este tema de los fideicomisos, y hubo una iniciativa concreta y un proyecto específico que había planteado el MPP que ya se había distribuido a los sectores y a los comités de base”.
“En síntesis, lo que se ratificó fue la resolución del Frente (Amplio) del 29 de octubre de esperar la resolución del Tribunal de Cuentas con respecto al tema de la auditoría que había solicitado la Junta Departamental que todavía no ha llegado”, precisó, en declaraciones a FM Gente. Una vez que llegue el resultado de la auditoría se procederá a “conformar un equipo de trabajo del Frente Amplio con compañeros designados por los sectores políticos y por los comités de base para el análisis del presupuesto quinquenal que ya está en la Junta Departamental”.

Contribuciones
El dirigente adelantó que “el Frente Amplio va a contribuir con los ediles para el estudio y el desarrollo de cada uno de los aspectos del presupuesto que fue enviado hace pocos días a la Junta Departamental”.
“En el marco de esa comisión se va a incorporar este material que presentó el MPP, este proyecto de fideicomiso se va a incorporar a la comisión de trabajo que analizará el tema del presupuesto quinquenal”, señaló. “En la medida que se esté discutiendo y se haga un análisis del presupuesto quinquenal que ahí viene todo el desarrollo del proyecto de inversión y de gastos de la intendencia, en ese marco se va a ir conversando y discutiendo el tema del fideicomiso presentado por el MPP”, agregó.
En cuanto a la integración de la comisión, dijo que ya han sido mencionados algunos nombres “por distintos sectores y comités; sobre todo compañeros que han tenido experiencia en este trabajo, “como por ejemplo el caso de Mauro Mendiburu que estaba allí presente específicamente, y el caso de Alvarito Luzardo, el caso de (Ramiro) Álvarez, el caso de Pedro González, de Gustavo Salaberry, de Nélida López, del compañero Pieri, del arquitecto (Ricardo) Pereira. Estoy nombrando compañeros que ya han participado activamente en la elaboración de presupuestos porque les tocó esa responsabilidad cuando estuvimos en el gobierno durante estos 10 años y que están dispuestos a participar ahora activamente en el estudio de este proyecto de presupuesto que ha llegado a la junta”, informó.

“Esto recién empieza”

Pérez señaló que este equipo va a “contribuir de esa manera con sus conocimientos al asesoramiento necesario que requieren los ediles que van a tener la responsabilidad del debate directo en la Junta Departamental”.
“Los propios compañeros ediles habían solicitado (el asesoramiento) hace unos meses; ahora llegó el momento de concretarlo”, indicó.
“Evidentemente por las mismas características de los ediles necesitan el asesoramiento cada vez más importante de la parte técnica para el análisis, y en la medida que tenemos una experiencia acumulada creo que es una obligación de la fuerza política contribuir de esa manera (…) a los efectos de facilitarles el adoptar las posiciones”, dijo.
“Para el caso del fideicomiso de todas maneras siempre el debate pasa por la mesa política porque es la mesa política la que va a resolver cuál es la posición que se va a adoptar al respecto”, agregó.
Cuando se le hizo ver que la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental ya comenzó a trabajar en esos temas, Pérez asintió, pero dijo que “éste es un trabajo que se va a ir desarrollando porque, como se sabe, vamos a estar unos meses en pleno debate con este tema, así que recién comienza la discusión”.
“Ya hubo una reunión, se ha definido un plan de trabajo y actividades y de visitas que realizan diferentes delegaciones además de las autoridades por supuesto del gobierno departamental a la comisión. Tengo entendido que la semana que viene va a ir Adeom a la comisión de Presupuesto y ya va a empezar su actividad”, señaló.
“Con respecto al mismo tema también hubo un material que se planteó por parte de la Lista 738 que hace un desarrollo de lo que fue el proceso del déficit, la inversión y los acuerdos políticos que se habían realizado a lo largo de los dos gobiernos del Frente” Amplio, reveló.
Dijo que ese material “ha sido presentado en la mesa (el jueves), leído y va a ser distribuido a los distintos sectores políticos y a los distintos comités de base para que también sirva como insumo para el debate de este tema. No sólo del tema fideicomiso, sino también del tema presupuesto; estamos en discusión, digamos, porque está claro que hubo la presentación de una iniciativa del Poder Ejecutivo (departamental) con respecto al tema del fideicomiso con determinadas características y el proyecto que ha recibido la mesa ahora es un proyecto absolutamente diferente que es el planteado por los compañeros del MPP”, indicó.

Contenido publicitario